La minera estatal chilena Codelco, principal productora de cobre mundial, solicitó este viernes los permisos ambientales para iniciar las actividades de exploración en un reservorio de litio en el Salar Maricunga, ubicada en el norte de Chile.
Codelco, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre, “ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para concretar actividades exploratorias en sus pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Maricunga”, en la región de Atacama, indicó un comunicado de la minera.
De esta manera, Codelco inicia su primera experiencia en el rubro del litio, metal codiciado en el mercado mundial principalmente para la producción de baterías, sobre todo para el desarrollo de autos y buses eléctricos. Su demanda sube anualmente un 20% y Chile es uno de los mayores productores con reservas equivalentes al 57,4% del total.
Según explica el sitio de recomendaciones turísticas Atacama Go, el Sala Maricunga “se ubica camino al paso fronterizo de San Francisco. Está a una altitud de 3.756 metros sobre el nivel del mar y a unos 179 km desde la capital regional Copiapó. Cubre 8 mil hectáreas de superficie aproximadamente. Es el salar más austral de Chile. Se originó en una cuenca cerrada que fue originada por el cruce o nudo de las cordilleras Claudio Gay y Domeyko y al no tener salida al mar se concentra la sal cuando se evapora el agua. Está al frente del complejo fronterizo formado por la aduana, Carabineros de Chile y el SAG. Solo el sector sur de este Salar es parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Es peligroso ingresar en vehículo, debido a lo pantanoso del salar.
En esta fase de exploración, Codelco “recopilará información” para estimar el potencial de recursos de litio que existen en este salar. Esta tarea se extenderá por aproximadamente diez meses.
Se desarrollará una “caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras” lo que permitirá “reconocer las concentraciones de litio y otros elementos necesarios para decidir el avance hacia nuevas etapas de estudio de este proyecto”, indicó Codelco.
En base a una política de litio adoptada por el estado chileno para beneficiar al país con su producción, Codelco firmó un acuerdo en agosto del año pasado con la minera Salar Blanco para realizar los estudios de manera conjunta.
De concretarse el proyecto, se trataría de la tercera operación de litio que se realiza en Chile, tras las ya instaladas que realizan la minera chilena SQM y la estadounidense Albemarle.
En Maricunga, Salar Blanco ha identificado recursos por 2,15 millones de toneladas de carbonato de litio.
En la actualidad, las operaciones de litio se realizan solo en el Salar de Atacama, bajo regulaciones estatales.
Chile produjo en 2018 unas 96.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Al año 2023, según estimaciones del Ministerio de Minería, la producción debería alcanzar las 230.000 toneladas.