Con la idea de conocer y saber cómo funciona la Estrategia de Telepatología Oral que implementó el Servicio de Salud Concepción para pesquisar patologías cancerígenas, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) recibió al médico patólogo, Patricio Rubio Palma, quien presentó el programa a especialistas locales y establecer formas de comenzar a implementarlo en el recinto hospitalario.
“Estamos contentos porque hemos conocido una estrategia que puede cambiar la vida de nuestros usuarios dentales en la provincia. El doctor Patricio Rubio visitó el hospital para contarnos como funciona la Estrategia de TelepatologíaOral, que busca detectar casos de cáncer oral mediante Telemedicina. Queremos avanzar y potenciar las diversas áreas clínicas del HPH, y ésta es una de ellas”, dijo Juan Pablo Rojas, director (s) del HPH.
“Compartimos el trabajo que hemos desarrolladoen el Servicio de Salud Concepción sobre TelepatologíaOral, que es una estrategia basadaen el modelo de la telemedicina. Tiene por objetivo orientar a los colegas odontólogos de la red en medicinas orientadas a la detección precoz de la patologíaoralprevalente en la población y centrada en la detección del cáncer oral, a través del uso de tecnologías de la informacióncon plataformas disponibles”, explicó Rubio.
Cabe destacar, que el Servicio de Salud Concepción fue el pionero en utilizar esta estrategia a nivel nacional. “Ya llevamos cuatro años en esto, y se ha extendido al Servicio Salud Arauco y desde el año pasado está dentro de las prioridades del Hospital Digital, para ser la primera estrategiaodontológica que iría en Hospital digital a nivel nacional y en los servicios donde están los patólogos.Es un crecimiento importante y se ha compartido la experiencia en otras regiones que ya lohan desarrollado”, comentó Rubio.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Dental, Rubén Castro Pesce, manifestó que esta invitación que se realizó al Dr. Rubio, buscó conocer esta experiencia y ver de qué forma se puede implementar con la tecnología que tiene el hospital. Creemos que sería una estrategia que beneficiaría bastante a los usuarios de la provincia.
CÓMO FUNCIONA
La Telemedicina es fundamental en este tipo de iniciativas, pues la estrategia funciona con las Tecnologías existentes que permitan desarrollar la atención clínica a los usuarios. “Lo importante es tener la plataforma que permita subir imágenes y archivos, para que a distancia, el especialistapueda valorar o evaluar los datos enviados y poder hacer la contrarreferencia ya sea para atención en el establecimiento donde el paciente se atiende o bien, una hora priorizada en el hospital, cuando por ejemplo, hay sospecha de diagnóstico de cáncer.
Acortar los tres o seis meses en que el paciente esté en espera y se hace la interconsulta y llega finalmente al hospital con la enfermedad avanzada. La idea es acortar tiempo y lo que puede tardar3 a 6 meses, mínimo, y se demore 7 a 14 días en la consulta del caso” dijo el médico patólogo. Desde la Dirección del HPH, buscan que esta estrategia sea implementada en el corto plazo en el recinto médico.