a campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene por objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes. La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad al menor costo posible.
“Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por este medicamento hasta $ 57. 590 por un mes de tratamiento. Lo que decimos ahora, cuando usted compre un medicamento; exija el amarillo, bioequivalente genérico, por el que va a pagar solo $ $2.890. Estamos hablando de una diferencia de 25 veces”, agregó el Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega.
Se han intensificado las fiscalizaciones a las farmacias de Atacama, verificando que estén a la venta los bioequivalentes, además se está promoviendo la denuncia por parte de los consumidores a través del número gratuito de Salud Responde 600 360 777.
A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el ISP, dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Éstos se reconocen porque en el rótulo del envase contiene una franja amarilla.
La Bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el remedio original o de marca, obteniendo el mismo efecto terapéutico.
Finalmente, cabe mencionar que el 2019, se realizaron 48 fiscalizaciones de las cuales se levantaron 36 sumarios por falta de bioquivalentes y 2 sumarios por no encontrarse el Químico Farmacéutico