La idea, explicó el parlamentario por Atacama, es que estas platas se destinen a infraestructura, mejora de rutas, vivienda, entre otros.
La comisión de Minería y Energía aprobó hoy día el proyecto de ley que establece de parte del Estado una compensación, denominado royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.
Al respecto, el diputado Nicolás Noman quien votó a favor de la iniciativa legal, explicó que este es un tremendo paso, “necesitamos que los recursos queden en nuestra Región de Atacama y en la regiones mineras”.
La iniciativa apunta a un gravamen equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos, que deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se explote el mineral, que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.
“Con este royalty minero se podrán generar muchas obras de desarrollo, mayor productividad, mejores caminos, viviendas, por eso es fundamental que estas platas se queden en las regiones mineras”, acotó el parlamentario.
Finalmente, el diputado Nicolás Noman subrayó que este proyecto de ley que aún debe ser visto por la Sala de la Cámara Baja, sea apoyado por una mayoría parlamentaria y se convierta en Ley de la República.