Los ingresos de los pensionados aumentarán entre 20% y 32%. La medida beneficiará a casi 1 millón de pensionados en forma inmediata y a todos los chilenos en el largo plazo.
El Intendente Patricio Urquieta, junto al Seremi del Trabajo y previsión Social, Carlos Leal Varas y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara explicaron este jueves a un grupo de adultos mayores de nuestra región los beneficios de la reforma previsional, que mejorará especialmente a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.
En la oportunidad el Intendente regional, Patricio Urquieta García señaló “Estamos muy contentos el día de hoy, comunicando y compartiendo con adultos mayores lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera al impulsar una reforma que tiene un solo objetivo, mejorar la jubilación de los pensionados actuales y futuros, y con una misión mucho más grande, que es que estas pensiones permitan que todos los adultos mayores estén por encima de la línea de la pobreza y, además, que todos aquellos que tengan 30 o más años de cotizaciones también tengan ingresos asegurados, más allá del ingreso o sueldo mínimo”
Con la reforma, las cotizaciones aumentarán, en forma gradual, del 10% actual a 16%. De esta manera, un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, será para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.
El otro 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.
El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas indicó “el proyecto de reforma a las pensiones que ha presentado nuestros Presidente Piñera trae un cambio estructural que mejorará las pensiones de todos los chilenos, pero en especial las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.”
“Este proyecto crea un sistema previsional basado en tres pilares: el Pilar Solidario que es financiado en su totalidad por el Estado, el Pilar Individual, financiado por empleadores y trabajadores y, por último, el Ahorro Colectivo y Solidario que será financiado por empleadores y con un aporte inicial del Estado” afirmo la autoridad.
Con esta reforma los hombres actualmente pensionados que tengan al menos 12 años de cotizaciones recibirán 2 UF extra mensuales ($ 56.600), es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados.
En el caso de las mujeres actualmente pensionadas que tengan al menos 8 años de cotizaciones, recibirán 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800), un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.
Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones para enfrentar sus mayores gastos.
Al respecto, Luis Morales Vergara, secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “este Proyecto de Ley involucra un equilibrio. Un equilibrio de crecimiento en la igualdad en materia de mejoramiento de las pensiones, pero manteniendo la estabilización de los empleos. De esa manera, el Presidente Piñera propone gradualidad en la implementación de esta medida. Pero, el punto más importante, tiene relación con que nuestros adultos mayores puedan recobrar la dignidad de pasar una etapa de su vida muy importante en mejores condiciones”.
En casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.
Esta Reforma, sumada a la mejora del Pilar Solidario, garantizará que ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estarán siempre por encima del monto actual del salario mínimo, en UF.
La reforma al Pilar Solidario ya implementada, unida a esta nueva Reforma, benefician a más de 2 millones de pensionados, lo que representa el 85% de pensionados de nuestro país, que recibirán incrementos superiores a $ 55 mil mensuales. Ambas reformas tienen un costo muy significativo, que exige un gran aporte y esfuerzo del Estado.