Se trata del proyecto para construir y operar un depósito de relaves filtrados, que en su fase de construcción requerirá 450 trabajadores.
En el marco del cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos por Compañía Minera del Pacífico en un Programa de Cumplimiento con la SMA, la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Depósito de Relaves Filtrados, que busca darle continuidad operacional a la Planta de Pellets de Huasco.
El proyecto considera una inversión estimada de US$110 millones para construir un depósito de relaves de 70 hectáreas (en su máximo desarrollo), con una vida útil de ocho años. Éste se ubicará en terrenos de la compañía, 1,5 kilómetros al sur de Planta de Pellets de la comuna de Huasco, Provincia de Huasco, Región de Atacama.
El depósito contendrá relave filtrado, compuesto por un material sólido, fino y con una baja concentración de agua de 20% o menos, propiedad que otorga estabilidad e impide la presencia de filtraciones.
A su vez, el depósito está diseñado para generar el menor impacto visual posible, gracias a su construcción en cinco terrazas de diez metros de altura cada una, que se integrarían a la forma natural de la ladera costera. A ello se sumaría la implementación de otras tecnologías para minimizar las emisiones de material particulado, como el uso de supresores de polvo y la cobertura con material granular y arena. El depósito será progresivamente cerrado y cubierto con vegetación local para asimilarlo completamente al paisaje.
Este proyecto busca dar continuidad operacional a la Planta Pellets, luego que Compañía Minera del Pacífico se comprometiera ante la autoridad ambiental a dejar de utilizar su actual sistema de disposición de relaves en septiembre de 2023, compromiso que quedó plasmado en Programa de Cumplimiento Ambiental – Valle de Huasco.
Sobre Compañía Minera del Pacífico
Compañía Minera del Pacífico es parte de un grupo que durante más de 60 años ha aportado al desarrollo de Chile a través de la producción de hierro, convirtiéndose en el principal productor de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico.
En promedio, en los últimos 5 años, la producción de la compañía alcanza las 15 millones de toneladas métricas, lo que representa el 99% de las exportaciones de hierro de Chile.
Actualmente la compañía cuenta con aproximadamente 2.000 trabajadores propios, de los cuales el 98% reside en las dos regiones donde opera (Atacama y Coquimbo). Asimismo, la compañía genera negocios para más de 2.300 empresas proveedoras por US$ 830 millones al año.