La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer cómo funcionará el plan de vacunación contra la influenza este año 2020, el que tendrá novedades en aumento de las coberturas y las dosis disponibles.
Al grupo de beneficiados que ya existía, se agregó el de los niños de hasta 10 años, ya que antes sólo se cubría hasta los seis. Así también, se vacunará a todas las embarazadas, independiente el periodo de gestación en que se encuentren, y no sólo a las que tenían 13 meses de gestación, como antes. La Ampliación se debe, según la subsecretaria, al cumplimiento de las recomendaciones que entregó la Organización Mundial de la Salud.
Con esta ampliación de grupos susceptibles a ser vacunados por el sistema público, 1.286.163 niños entre primero y quinto básico serán vacunados en los colegios. A esto, se suman las más de 80 mil mujeres embarazadas que recibirán la cobertura de inmunización contra la Influenza.
«Como hemos visto en el hemisferio norte, la influenza puede iniciarse precozmente. Por eso queremos que toda la población de riesgo estén vacunadas no más allá de abril, porque de esa forma podemos prevenir no sólo una enfermedad grave, sino que además es mortal», señaló la subsecretaria de Salud.
Dosis y fechas
El Ministerio de Salud anunció que en vista del aumento de la cobertura este 2020 se contará con 6.800.000 dosis, las que tienen un costo que superó los 16.109 millones de pesos.
Se espera que durante la primera quincena de marzo comience la vacunación en los distintos centros asistenciales de la red pública a lo largo del país. En tanto, durante el mes de febrero se realizará la certificación de las vacunas por Cenabast y la distribución a nivel nacional.
Es importante recordar que las poblaciones prioritarias de ser vacunadas son los adultos mayores, niños, embarazadas, enfermos crónicos y personal de la salud.