Perjuicios serían para la empresa y los propios trabajadores. La estatal expuso antecedentes que detallan irregularidades en torno al manejo de seguros de vida de los trabajadores de Chuqui y pidió citar a declarar a dirigentes sindicales y a ejecutivos de GyS y Chilena Consolidada.
Al cierre de la jornada de ayer, Codelco presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de estafa, asociado a la gestión de seguros de vida de los trabajadores de Chuquicamata y Radomiro Tomic.
Se trata de una larga disputa de la empresa y los representantes de estos sindicatos, que escaló durante la última negociación colectiva de 2019, cuando una de las condiciones que puso la estatal era retomar la administración de estos beneficios, que fue lo que finalmente ocurrió.
Según se detalla en el documento al que tuvo acceso “El Mercurio”, las irregularidades están relacionadas con la detección de sobreprecios “injustificados y fraudulentos” que habrían pagado los trabajadores y Codelco, ya que el financiamiento de las pólizas era compartido en partes iguales. Los sindicatos vinculados en la querella son el 1,2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic.