El senador Jaime Quintana (PPD) calificó de insuficiente «para la necesidad actual» el proyecto acordado en la Cámara de Diputados.
Una mesa técnica de la oposición levantó una serie de propuestas que buscan avanzar hacia un sistema de pensiones mixto, con un aumento gradual de la cotización de hasta un 6 por ciento con cargo al empleador, lo que iría a un fondo colectivo de reparto.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), habló sobre este borrador y aseguró que «la propuesta que concordemos tiene que también representar un cambio estructural en el modelo previsional, un modelo mixto, donde seis puntos vayan íntegramente a solidaridad y también a reparto; no hay otra manera de mejorar, en el corto plazo, las pensiones de los chilenos«.
«Nos parece que la propuesta, que en algún momento se concordó en la Cámara, es claramente insuficiente para la necesidad actual«, sostuvo el presidente del Senado.
«Creo que todos tenemos que estar dispuestos (a ceder), así como el ministro de Hacienda lo ha entendido en materia de presupuestos que las cosas no se pueden hacer como se venían haciendo antes del estallido del 18 de octubre, lo mismo en materia de pensiones», sentenció.
La propuesta de la oposición además busca cambiar la estructura de las utilidades de las AFP y que el 30 por ciento de estas vayan a un fondo solidario.