Pymes turísticas de Caldera participan en Red Asociativa

A través de este programa de Corfo buscan generar una estrategia de comercialización conjunta que les permita romper la estacionalidad de la época estival.

No cabe duda que el destino Caldera tiene un enorme potencial turístico, sobre todo, por sus playas y sus encantos naturales aledaños. Sin embargo, el grueso de los visitantes llega en la temporada de verano, es decir, desde diciembre a marzo y el resto del año baja considerablemente. En este contexto, tres empresas turísticas de la comuna se unieron para ser parte del programa Red Asociativa de Corfo, denominado “Atacama Pro”, con el fin de trabajar una estrategia de comercialización y promoción conjunta con el propósito de romper con esa estacionalidad y lograr atraer un flujo de visitantes constante durante todo el año.

El Restaurante Coral de Bahía, las cabañas Terra Bahía y el Hotel Quinta Estación de Caldera forman parte de este programa que acaba de iniciar su segundo año de implementación. Las tres empresas se han propuesto, junto con romper la estacionalidad de la demanda, desarrollar mejoras de manera conjunta para diversos aspectos funcionales de sus negocios, tales como el uso de herramientas digitales, actividades de promoción de productos y servicios turísticos y el fortalecimiento de la calidad del servicio.

Al respecto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la contribución que este programa puede hacer al desarrollo de la industria turística local. “Atacama es, sin duda, una zona minera, pero además de trabajar por tener una minería más productiva y sustentable, también debemos avanzar en otros ámbitos de la economía. Es por esta razón, que estamos impulsando esta iniciativa, junto a otras acciones en conjunto con Sernatur, para contribuir al fortalecimiento de las propuestas de valor de las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región, en este caso particular, de Caldera. El trabajo colaborativo es clave para desarrollar encadenamientos productivos exitosos y esperamos que más empresas se puedan sumar a iniciativas como esta para alcanzar objetivos comunes, que les permita mejorar su competitividad”.

En tanto, el director de Sernatur, Alejandro Martin, manifestó que “esta es una iniciativa absolutamente necesaria para el desarrollo turístico de la región, dado que sin asociatividad el turismo, lamentablemente, no funciona. Por lo mismo, tenemos que impulsar y dar todo el soporte y el apoyo necesario a los empresarios turísticos para que sigan trabajando de esta manera.

Por ende, lo que estamos haciendo busca que ellos puedan ir armando una oferta turística que nos permita diversificar a la región y, para este segundo año, esperamos trabajar fuertemente en la comercialización y en cómo se unen a los otros destinos de Atacama.

Lo que buscamos es que los turistas que nos visiten se queden durante más días en la región y aumenten el gasto diario que realizan y la única manera de lograrlo es diversificando la oferta”.

Finalmente, Lorena Rojas de Hotel Quinta Estación, una de las empresas participantes, señaló que “ha sido una experiencia maravillosa, innovadora. Nos planteamos este desafío con las otras dos empresas, principalmente, porque al inicio nos comentaron que era poco factible que se diera esta asociatividad turística en la zona y eso nos prendió.

La verdad es que generamos muy buenas redes y eso nos desafió a cumplir con las metas propuestas y así lo hicimos. Para este segundo año queremos seguir desarrollando el proyecto, haciendo crecer el negocio, pero también con responsabilidad social e integrar a los jóvenes del Liceo Blanco Encalada de Caldera para compartir con ellos nuestra visión del turismo, junto con seguir desarrollando el turismo en Caldera a través de experiencias que sean significativas para quienes nos visitan”.