Respecto a las publicaciones en diarios regionales del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Alto del Carmen, debo expresar lo siguiente:
Municipios pequeños como el nuestro sueñan con tener plantas municipales adecuadas a las necesidades de la comuna, disgregada en dos valles, pero este sueño siempre choca con la realidad y ésta nos dice que el dinero para ello no es suficiente.
Con alegría celebramos la aprobación de nuestra planta municipal, la que a contar del año 2019 nos permitió poner en funcionamiento Direcciones vitales (Tránsito y Medio Ambiente) para la labor municipal. Esta nueva planta reorganizó el municipio y generó una reestructuración, lo que se tradujo en una reducción del presupuesto para la contratación de prestadores de servicios. Por ello es importante aclarar que en el municipio no hubo despidos, sólo contratos que llegaron a su fecha de término.
Esta es la oportunidad para hacer un llamado a los parlamentarios a que se modifique la distribución de recursos a nivel nacional para los municipios más pequeños y vulnerables; así, nuestra comuna avanzaría a pasos agigantados si tuviera los recursos para contratar a más profesionales y técnicos que aporten al desarrollo comunal. Hoy debemos avanzar con los medios con que contamos y no podemos destinar más recursos que los comprometidos para ello, en ese sentido solicitamos el debido respeto frente a la responsabilidad que conlleva la administración de recursos públicos.
El desarrollo de la comuna, se ha realizado con mucho esfuerzo a través de los años, y no es una casualidad, es el trabajo denodado de muchos profesionales y funcionarios, que, a través de la consecución de recursos nacionales, sectoriales, regionales y propios, han permitido que nuestra comuna avance.
Encontramos loable que los trabajadores se organicen y busquen mejorar sus condiciones, pero si con mucho respeto y no denigrando a los mismos funcionarios del municipio a través de las redes sociales, ese no es el camino; por otro lado, le hemos dado todas las facilidades para el desarrollo de su actividad, pero deben entender que la prioridad es destinar los recursos a los ítems que corresponden, es nuestro deber administrativo en razón de dar cumplimiento a la legislación vigente. Por ello, cualquier duda o desacuerdo de criterios debe ser zanjado por la Contraloría General de la República; y, esa es la vía institucional que hemos utilizado.
JORGE VILLAR IBACACHE ALCALDE (S)