Gobierno lanza campaña «Chile se está secando» para combatir emergencia climática

«Esto es un llamado para todos: para la familias, para las empresas, para los agricultores, para la minería. No podemos evitar la sequía, pero trabajando juntos podemos disminuir los efectos», expresó el ministro de Obras Públicas.

La mañana de este viernes, el Gobierno lanzó la campaña «Chile se está secando», con la que pretende incentivar el cuidado del agua debido a la sequía que enfrenta el país y el mundo.

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, explicó que «este es el undécimo año consecutivo que la región Metropolitana tiene sequía«, lo que se ha transformado en una situación grave y que requiere modificar los hábitos de consumo de agua.

«Esto es un llamado para todos: para la familias, para las empresas, para los agricultores, para la minería. No podemos evitar la sequía, pero trabajando juntos podemos disminuir los efectos«, expresó.

En ese sentido, el llamado de la autoridad es que a todos los consumidores disminuyan el consumo del agua, ya que todos los pronósticos indican que la zona centro del país va a seguir teniendo altas temperaturas en lo que queda de verano y en los años próximos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Patricio Walker, aseguró que la sequía es un «terremoto silencioso» que ha tenido tres grandes efectos.

El primero de ellos es la muerte de 100 mil caprinos en la región de Coquimbo, la disminución de las abejas en todo el país y por último,  las 17 mil hectáreas afectadas por incendios en esta temporada, cifra que ha aumentado exponencialmente.

Por otro lo anterior, es necesario asegurar el agua para la temporada de riego y así evitar nuevos y más prolongados efectos.

Recomendaciones

Como parte de la campaña, también se lanzó el sitio Cuidemos el Agua, la que posee una serie de recomendaciones para realizar a diario en casa y así bajar el consumo.