Las tres comunidades indígenas del sector, Comunidad Colla de Diego de Almagro, Comunidad Colla Geoxcultuxial y Comunidad Indígena Colla Chiyagua, hicieron sus aportes al diseño y lograron acuerdos valorados por sus integrantes.
La Comunidad Indígena Colla Chiyagua del Jardín y Sus Afluentes firmó recientemente el acuerdo con el cual se puso fin al proceso de Consulta Indígena que llevó a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de acuerdo a los principios del Convenio 169 de la OIT: Buena fe, procedimientos adecuados e instituciones representativas y consentimiento o acuerdo.
El documento firmado establece un conjunto de medidas, iniciativas y compromisos por parte de Codelco, relacionadas con el fomento de actividades crianceras, seguimiento y monitoreo ambiental, y respeto y fomento de actividades culturales tradicionales, entre otras.
El gerente general de División Salvador de Codelco, Christian Toutin, comentó que “estamos muy contentos con la firma de este acuerdo porque después de un largo proceso de diálogo, que no estuvo exento de dificultades, pudimos alcanzar un consenso que nos permite, no solo establecer compromisos con esta comunidad y finalizar en forma exitosa la Consulta Indígena de Rajo Inca, sino también establecer principios y normas sólidas que van a permitir potenciar y fortalecer relaciones de confianza mutua, colaborativas y de largo plazo con las comunidades indígenas de la División y el Proyecto Rajo Inca por varias décadas más, el cual contribuirá a dinamizar la economía de Chañaral y la Región de Atacama”.
Desde la estatal resaltaron que el acuerdo con la Comunidad Indígena Colla Chiyagua se da en el marco del relacionamiento que existe hace más 20 años entre División Salvador de Codelco y las comunidades indígenas; vínculos que se potenciaron a partir de 2018 con el proceso de Consulta Indígena que se inició con el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del Proyecto Rajo Inca.
La primera organización indígena en firmar un protocolo de acuerdo -en el marco de la Consulta Indígena de Rajo Inca- fue Comunidad Colla de Diego de Almagro en julio de 2019. Posteriormente, en octubre del presente año, División Salvador de Codelco alcanzó un protocolo de acuerdo con la Comunidad Colla Geoxcultuxial.
Proyecto Rajo Inca
Sergio Gaete, gerente del Proyecto rajo Inca de Codelco, destacó que “este hito se ha materializado con una exhaustiva planificación, destacando los Acuerdos de Relacionamientos firmados años antes de ingresar a tramitación ambiental del proyecto. Todo esto con el fin de generar las confianzas entre las partes, a través de decenas de reuniones entre las comunidades, división y el proyecto, destacando la buena fe, comunicación y confianza desarrollada”.
Cabe recordar que el Proyecto Rajo Inca -ubicado en la comuna de Diego de Almagro, en las actuales instalaciones de la División Salvador de Codelco- tiene por objetivo explotar, mediante un rajo abierto, los recursos geológicos del yacimiento Indio Muerto, lo cual permitirá dar continuidad a las operaciones extractivas de la División Salvador con una vida útil por más de 40 años. El proyecto permitirá aumentar la producción actual que se ubica en las 60 mil toneladas de cobre a fino a un rango estimado de 95 mil a 100 mil toneladas de cobre fino anuales.
El monto estimado de inversión de Rajo Inca alcanza un total aproximado de US$ 1.000 millones. La dotación máxima puntual totaliza aproximadamente 1.600 personas durante la fase de construcción con un promedio de 600 personas, 1.700 personas para la fase de operación y 1.600 para la fase de cierre.
El próximo paso de la tramitación del proyecto es el ingreso de la Adenda 3, que consolidará los Acuerdos de la Consulta Indígena y respuestas a algunos servicios ambientales y que se concretará en los próximos días.
De resultar aceptadas las respuestas de la adenda, se espera la aprobación ambiental del proyecto para los primeros meses de 2020. Con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida, se procederá a solicitar la aprobación de la inversión del proyecto ante el directorio de Codelco, habiendo terminado las revisiones internas y de Cochilco.