Quienes tienen una opinión y la han expresado, como es el panel de expertos, lo debiesen plantear al parlamento, al Senado, donde las sesiones son públicas, televisadas y la gente puede escuchar los argumentos y los fundamentos”, indicó la parlamentaria.
En el marco de la propuesta de la mesa técnica del gobierno sobre la reducción de la jornada laboral, que pretende suspender la tramitación del proyecto de las 40 horas laborales por el delicado contexto económico, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que espera que el proyecto “prontamente sea Ley de la República” y agregó que es en el parlamento donde se debe discutir la iniciativa, no en un “cuarto cerrado”. “El Senado ya recibió el proyecto que busca legislar respecto de las 40 horas para las trabajadoras y trabajadores en nuestro país. Y es en el Senado donde esperamos perfeccionar esta norma legislativa. Es más la presidenta de la comisión de Trabajo ya ha dispuesto un proceso de audiencia para escuchar a distintos expertos”, detalló.
Asimismo, la parlamentaria DC explicó que “quienes tienen una opinión y la han expresado en un cuarto cerrado como es el panel de experto, lo debiesen plantear al parlamento, al Senado, donde las sesiones son públicas, televisadas y la gente puede escuchar los argumentos y los fundamentos”. “Esperamos que esta iniciativa que ha sido tan valorada por los trabajadores y trabajadoras en el país, pueda ser pronto Ley de la República”, agregó. Además, Provoste indicó que esperan que “la preocupación que el ejecutivo ha expresado en materia de desempleo parta mirando sus propias acciones, porque hoy día este gobierno es el que ha generado un conjunto de desempleo arbitrarios, más bien persecuciones, a funcionarios que han tenido renovación de sus contratos por más de un década”.
De igual manera, la representante por Atacama le pidió “consistencia al gobierno”. Y que si están preocupados por el empleo. No sean ellos mismos los principales causantes del desempleo de funcionarios públicos en este país”. “Esto refleja, en parte, la poca capacidad que ha tenido el gobierno para enfrentar una situación de crisis como la que se ha vivido”, agregó.
Finalmente, Provoste añadió que es lamentable que a “siete semanas del estallido social, el gobierno todavía no tenga una claridad respecto de cuáles van a ser las ayudas para mantener no solo sus plantillas de trabajadores y trabajadoras como se hizo tiempo atrás cuando fueron los aluviones en el norte del país. Aquí vemos un gobierno que está sin control de la situación y no entregando las herramientas que podría poner a disposición de los micro y pequeños empresarios”.