El Gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios; y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar; anunció que en marzo de 2020 estará en marcha la plataforma mequierosalir.cl.
El sitio web tendrá por objetivo ayudar a los usuarios a culminar sin trabas los contratos con las empresas de telecomunicaciones. Según un estudio hecho por Sernac, las firmas de ese rubro concentran gran parte de los reclamos de los consumidores.
La creación del sitio web forma parte de las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Trato Justo, Dignidad y Anti Abusos anunciada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y busca convertirse en una herramienta donde los consumidores, de manera expedita, podrán solicitar el término de contratos que establezcan cláusulas de salida legal.
Palacios recordó que la medida busca llevar un registro de las empresas que no cumplan con la solicitud de baja del servicio, para permitir que el Sernac adopte las medidas correspondientes.
“Todas estas medidas apuntan a promover una relación transparente y justa entre la empresa y el cliente. Todos los chilenos merecemos un trato justo en nuestra relación con proveedores de servicios y productos, y es por eso que desde el Gobierno estamos trabajando para que ese trato justo sea una realidad”, dijo el ministro.
En la ocasión, el titular de Economía detalló que su cartera se encuentra trabajando en la redacción de un reglamento -el que establecerá las reglas para las empresas en materia de cierre de contratos- y que se espera que el funcionamiento de la plataforma online comience a partir de marzo de 2020, con las empresas de telecomunicaciones como primer rubro incorporado al sistema.
Para el director del Sernac, Lucas Del Villar, los consumidores al no tener clara toda la información respecto de la salida de una compañía, tienden a mantener sus contratos más allá del tiempo deseado debido a las dificultades que les implica terminarlos.
“Las empresas deben competir ofreciendo mejores ofertas y servicios a los consumidores, y no reteniendo a la fuerza a quienes deseen elegir otra alternativa más conveniente o simplemente, dejar de recibir el servicio”, sostuvo.
Desde esta semana y hasta el primer trimestre del próximo año, el organismo realizará una detallada evaluación de los contratos de empresas para saber qué otro rubro podría incorporarse a la plataforma web.
Hoja resumen
Otra de las medidas anunciadas por el ministro Palacios fue la implementación de una hoja resumen, que permitirá entregar información de forma estandarizada y simple.
En dicho documento se deberán establecer de manera transparente los términos y condiciones en el comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a una prestación efectiva de un servicio, actuando como intereses encubiertos.
Para esto, al momento de suscribir un contrato, las empresas deberán entregar una hoja resumen que informe las condiciones al momento de contratar, en el seguimiento mes a mes de la compra de un servicio o cobro, y también un documento donde se detalle las exigencias para cerrar o finalizar un contrato.
Según señaló Palacios, “estas medidas buscan transparencia, honestidad entre quien vende y quien compra, porque también queremos que se recupere esa relación de confianza, que hemos visto tan deteriorada en el último mes y medio, donde pareciera ya no confiamos en el otro”.