Con diálogo ciudadano buscan actualizar la Política Energética de largo plazo

La jornada realizada en Copiapó, y que se está replicando a nivel nacional, busca construir una visión común de la energía que queremos para nuestro país al 2050, teniendo como foco principal mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Actualizar la política energética nacional de largo plazo es el objetivo del Primer Diálogo Ciudadano sobre Energía en la Región de Atacama, que se realizó en Copiapó y que contó con la participación de la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi, representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros.

En la ocasión se recogieron las inquietudes y experiencia de los participantes que serán insumos para actualizar la Política Energética Nacional (PEN), con miras al 2050, que buscará construir una visión común de la energía que queremos para nuestro país, teniendo como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas.

La seremi Kim-Fa Bondi afirmó que: “Hoy día estamos desarrollando la discusión de la Política Energética Nacional, conversando sobre el Chile que queremos en términos de energía para nuestra querida Región de Atacama. La información que estamos recogiendo aquí va a ser llevada a nuestro nivel central para poder trabajar cuál es la hoja de ruta y las actualizaciones que tenemos que hacer en materia de energía”.

Además, la autoridad explicó que con la actualización de la Política Energética Nacional, se podrán evaluar y proponer nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos de sustentabilidad, carbono neutralidad del país y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

En este marco, Bondi destacó el anuncio realizado el lunes por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien en su paso por la COP anunció que cuatro centrales termoeléctricas adelantarán sus cronogramas de cierres comprometidos en la Mesa de Descarbonización, que tiene como meta cerrar todas las centrales a carbón al 2040 en Chile. “Esto es una muestra de que existe un compromiso serio y responsable del sector privado, que ha comprometido plazos, fechas y cierres de termoeléctricas, pensados en el resguardo del suministro eléctrico y de los puestos de trabajo, que es lo que ha pedido en nuestro Gobierno, y también, es una señal clara de querer ser un aporte en la guerra que tenemos contra el cambio climático, en donde el sector de energía tiene algo importante que decir en la disminución de gases de efecto invernadero”.

Además, la seremi destacó la ley de estabilización de los precios de las tarifas eléctricas, impulsada por el Gobierno, que mantendrá congeladas dichas tarifas hasta diciembre del 2020; así como el proyecto de “ley corta” de distribución que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras.

Por su parte, Santiago Vicuña, jefe de la división de Participación y Relacionamiento Comunitario explicó que, a través de este trabajo ciudadano que se estará replicando en 19 ciudades del país, lo que se busca es “lograr entender, desde la base ciudadana, cuáles son las demandas que hoy existen”, valorando que este proceso participativo destaca por tratarse de una política de Estado.

“Este proceso de la política 2050 partió en 2015, y este Gobierno ha determinado actualizar, tal como estaba contemplado, cada cinco años esta política, tomando en cuenta las metas que se pusieran en 2015, que muchas de ellas han sido ampliamente superadas y buscando desafiar al país a encontrar distintos métodos que nos permitan llegar – con mayor fuerza – a abordar las dificultades que tenemos hoy día con familias en zona rurales, en temas de acceso, lograr bajar los índices de emisiones de gases efecto invernadero en el sector y lograr un sector más moderno, en función principalmente del dinamismo que tienen las tecnologías en sector energético”.

La Energía que queremos

La masificación de las energías renovables, la educación, el valor de las cuentas de la luz, así como la sustentabilidad y la modernización del sector fueron algunos de los temas que se abordaron en la jornada realizada en Copiapó.

Uno de los participantes del taller fue Simón López, jefe de relaciones comunitarias de parque eólico Sarco, quien junto con valorar la instancia de diálogo con representantes de los distintos sectores, afirmó creer que: “Podemos soñar con una energía en el futuro limpia, sustentable y que sea un aporte importante a la matriz energética, creo que tanto la energía solar, eólica mareomotriz, geotermia, son una oportunidad real, ya comprobamos que es posible y que podemos tener un futuro próspero y mucho más sustentable para nuestro país y para nuestras comunidades en general”.

Otra de las asistentes fue la dirigenta vecinal, Adriana Alfaro, quien señaló que su esperanza para el futuro en materia de energía es que “en mi provincia de Copiapó tengamos una energía solar sustentable para el futuro, que sea para los hogares y para las microempresas, para todos porque la tecnología está cambiando; y también educación, la parte más importante que hemos olvidado es la educación, los proyectos no pueden ser proyectos muertos, todo proyecto tiene que considerar primero educar al sector y después instalar la estructura o el artefacto”.