Sres. Asociación Nacional de Fútbol Profesional
Presente.
Junto con saludar, como Club Deportes Vallenar, emitimos el presente comunicado para expresar nuestra total preocupación con respecto a la complicada situación en la que se ha visto envuelto el campeonato de futbol profesional chileno, debido a las circunstancias que como país estamos viviendo.
Partiendo desde esa base, como institución, entendemos claramente que el motivo del término de campeonato obedece a la contingencia nacional en la que hoy estamos inmersos. Ya que como hemos podido ver, es imposible que se pueda garantizar un control de seguridad óptimo para el normal desarrollo de las actividades deportivas.
El abrupto término de campeonato no definirá deportivamente a los clubes que van a integrar las diversas categorías del fútbol chileno, para la temporada 2020 del fútbol profesional chileno. Por ende, es que se ha generado un ambiente de preocupación, de malestar y de duda en la institución.
A dos años de nuestro legitimo ascenso a primera B, el cuál fue arrebatado de manera injusta y arbitraria, es que nos inquieta de sobremanera que existan propuestas que en las que se verán beneficiados solo algunos clubes, clubes que no tienen asegurado un ascenso de división, esto porque la ubicación que tienen en la tabla de posiciones así lo indica.
Para clarificar lo anterior; en la división de la que hoy somos parte, existen 4 equipos con chances matemáticas de ser campeón, y por consecuencia de poder ascender a primera B. A su vez, con opciones directas de ser segundos, aparecen 6 clubes.
Entonces, como se puede apreciar, estamos en total desacuerdo que se considere tomar decisiones que permitirá que solo algunos clubes puedan acceder a un posible ascenso, opciones que más de la mitad de los clubes de Segunda División pueden optar a conseguir
La posibilidad de que se den por ascendidos a equipos como San Marcos de Arica y Colchagua no nos parece adecuada porque tal como se mencionó en un parrafo anterior, hay equipos que matemáticamente aún estan con opciones, y uno de ellos es nuestra institución, Club Deportes Vallenar.
Por otra parte, es necesario mencionar que la Segunda División Profesional está en un constante abandono por parte del ente rector.
La división no es considerada, no somos parte del consejo de presidentes, que es el lugar donde se toman decisiones que nos involucran directamente como división, no tenemos derecho ni a voz ni a voto. Esta situación nos parece absolutamente ilógica.
En lo económico, una división que se debe financiar exclusivamente con recursos propios, no recibiendo dineros que si reciben los clubes de Primera División y Primera B.
Es momento de generar un cambio, creemos fehacientemente que la crisis social que hoy afecta a nuestro país debe ser un punto de inflexión para abordar estos temas. Y que la desigualdad en el fútbol chileno se erradique de forma definitiva, por el bien de los futbolistas, cuerpos técnicos, dirigentes, hinchas y todos quienes trabajan en torno a este hermoso deporte.
Como Club Deportes Vallenar creemos que nuestro sentir es justo y válido.
No queremos una vez más vernos perjudicados o pasados a llevar en decisiones que al final de cuentas se toman a puertas cerradas.
Estamos abiertos y dispuestos al dialogo, a la opinión, a ser incluidos y escuchados.
Porque también somos un club regidos por la ANFP.
Atte.
Dirigencia Club Deportes Vallenar
Vallenar, 4 de Diciembre de 2019