El Ministerio de Educación (Mineduc) pidió mantener las fechas originales para las que están programados los respectivos cierres del año académico en los distintos colegios del país.
Todo, considerando que la normalidad de las clases en los establecimientos se vio afectada a partir del pasado 18 de octubre, día en que se produjo el denominado estallido social.
En este contexto, parte de los recintos educacionales todavía no han podido retomar el funcionamiento, principalmente los que están ubicados en el centro de las principales ciudades.
Con la intención de entregar lineamientos en la materia, Mineduc envió un oficio a sus respectivos secretarios regionales.
En detalle, el documento confirma que se mantendrá el 6 de diciembre como el día del cierre del año escolar para los colegios con jornada escolar completa, mientras que para el resto está definido que aquello ocurra el 20 de diciembre.
“Las clases no realizadas desde el 21 de octubre hasta la fecha no deberán recuperarse, en la medida que los objetivos pedagógicos se hayan cumplido”, indica el escrito del Mineduc citado por Emol.
En esa línea, el texto agrega que, dependiendo de la situación “los aprendizajes deberán ser reforzados al inicio del próximo año escolar”.
Consultado al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó al citado medio que “como hay dificultades en diversos territorios del país y algunos colegios se vieron en la necesidad de suspender sus clases, en la medida en que los contenidos pedagógicos estén cubiertos, esas clases no debe ser recuperadas, lo que se verá localmente en cada seremi”.
Según datos entregados por el subsecretario Figueroa, sólo un 8% de los colegios han tenido que suspender totalmente sus clases desde el 18 de octubre a la fecha, asegurando que alumnos de más del 90% de los establecimientos pudieron retornar a las aulas en noviembre, dado el programa de flexibilidad horaria que impulsó el Mineduc.
Paro docente y subvención
Por su parte, las clases que no se realizaron por motivo del paro docente sí deberán ser recuperadas, disponiendo los sostenedores de dos opciones: extender el año escolar hasta enero próximo o adelantar el inicio del próximo año académico a febrero del 2020.
Respecto al pago de las subvenciones escolares, que se calculan directa y proporcionalmente según la asistencia de los alumnos a clases, desde el organismo estatal indicaron que trabajan en distintas fórmulas para que el ingreso económico de los establecimientos no se vea afectado, a pesar de la menor cantidad de clases.