“Como una excelente noticia para los productores de pisco de Chile” catalogó el parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, la aprobación de la glosa presupuestaria del FNDR, que permitiría disponer recursos para la defensa, publicidad y pago de patentes del pisco chileno, que se encuentran en disputa contra el Estado peruano frente a los mercados internacionales.
La inquietud se planteó a mediados de octubre luego de que los senadores Prohens, Pizarro y Provoste sostuvieran una reunión con el Gerente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Claudio Escobar, quien le solicitó a los senadores de la tercera y cuarta región, la necesidad de la intervención del Estado para resguardar en el mercado internacional la defensa de este producto con Denominación de Origen. En la conversación, el líder del gremio explicó que “son años de intento de bloqueo por parte del gobierno del Perú, a través de sus distintas embajadas en el mundo, para detener el derecho del producto chileno de llamarse Pisco y así poder comercializarlo bajo su denominación de origen en los diversos mercados”. En la misma línea, agregó que “el gran problema es que Perú estableció toda una estrategia jurídica para avanzar en el registro de la denominación de origen del producto en los distintos mercados del mundo, logrando bloquear el ingreso del pisco chileno, mientras que el Estado chileno usó como estrategia el Tratado de Libre Comercio (TLC) al momento en que comenzaron a generarse problemas en los mercados con los TLC en Centroamérica”.
“Acordamos hacer una glosa y ante eso nos pusimos a trabajar” señaló Prohens y agregó que, en su caso, conversó con el Gobierno Regional para ver la posibilidad de que a partir de una glosa presupuestaria y con financiamiento del gobierno local se pudiese respaldar la defensa, el pago de patentes y la promoción para el producto que ofrecen los pisqueros de Atacama. Luego de eso, el senador por Atacama explicó que esa iniciativa fue respaldada por el Ejecutivo y por el ministro de Hacienda de ese entonces, Felipe Larraín, quien decidió incorporarlo.
Esta idea se materializó en la discusión y votación del Presupuesto 2020, donde la Cámara de Diputados y el Senado le dio luz verde a esta gestión que “contribuirá a estabilizar y colaborar con este producto tan simbólico que representa a Chile en el extranjero”, enfatizó Prohens.