La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una indicación al proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado que impulsa el Gobierno, como uno de sus ejes para dar solución al conflicto social.
En concreto, la instancia dio luz verde a una indicación que fijaría en $550 el sueldo mínimo bruto, es decir, $200 mil más de lo que originalmente prometió el Ejecutivo.
De acuerdo con la instancia que preside la diputada frenteamplista, Gael Yeomans, resolvió por siete votos a favor y seis en contra que el sueldo mínimo alcance los $550 mil brutos, con ayuda del Gobierno para que los trabajadores de las pymes logren esa meta.
Según lo acordado este miércoles, el Estado podrá subsidiar el sueldo de los empleados de empresas que tengan ventas hasta por 75 mil Unidades de Fomento, agrega el matutino.
En este contexto, las críticas del oficialismo no se hicieron esperar. El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que la aprobación de esta indicación era “irresponsable”.
“Cuando la admisibilidad de un proyecto pasa a ser como un juego. No solo me preocupa decir que es inadmisible (…) sino que me parece irresponsable que esa decisión se tome porque se tiene una mayoría dentro del Congreso”, indicó el secretario de Estado en declaraciones recogidas por el citado medio, subrayando que la facultad de fijar remuneraciones le compete sólo al Presidente de la República.
Por su parte, el diputado gremialista, Patricio Melero, señaló que lo aprobado era inconstitucional.
“Este proyecto afecta el numeral cuarto de la Constitución el cual establece que la potestad de fijar remuneraciones solo debe caer en el Presidente”, apuntó.
Mientras, a través de su cuenta de Twitter la diputada Yeomans valoró lo resuelto por la Comisión, esperando que “el Gobierno respald”, y añadiendo que “ya no hay excusa que valga, esta es una urgencia”.