El presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunieron este martes con todas las ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de representantes de las pymes y actores sindicales, con el fin de buscar medidas para mitigar las consecuencias negativas del estallido social.
A ellos se sumaron los presidentes de la Unión Nacional de Trabajadores de Chile, Alejandro Steilen; de la Central Autónoma, Abraham Armijo; de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), German Dastres; de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; y el vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Felipe Contreras.
En específico, la cita tuvo como propósito buscar estrategias para poder elevar salarios, pero sin arriesgar a las pymes, ni a los trabajadores que pudieran estar más propensos a ser despedidos como consecuencia del cierre de locales de comercio.
Una vez finalizada la reunión de más de 2 horas y media, agrega el matutino, el ministro Palacios realizó un llamado a que finalice la violencia en las manifestaciones.
“La violencia hoy significa desempleo. La violencia tiene una cara humana que está sufriendo, que tiene dolor y miedo de poder perder su trabajo”, indicó el titular de Economía.
Mismo discurso que compartió el presidente de la CPC, Alfonso Swett, asegurando que parte de la discusión se ha centrado en las remuneraciones y el empleo.
“En el foro trabajadores-empleadores tenemos dos temas sobre la mesa, remuneraciones y desempleo, en ese sentido, por supuesto que se tocaron puntos relativo al tema del empleo, y también hablamos de la reunión que tuvimos con la Ministra Zaldívar la semana pasada y donde le entregamos un documento con siete puntos en esta materia”, expresó el líder del gran empresariado, indica el mismo medio.
En ese contexto, Swett añadió que este martes tendrán una nueva reunión del foro en la sede de la CPC, instancia donde se tratarán de forma particular los temas que habían conversado este lunes.