En fallo unánime el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación que pretendía dejar sin efecto la calificación favorable del proyecto de ampliación de la minera Mantoverde de Mantos Cooper, ubicada en la Quebrada de Guamanga, comuna de Chañaral.
La sentencia de los Ministros Mauricio Oviedo Gutiérrez (presidente), Marcelo Hernández Rojas y Cristián Delpiano Lira, se basó en la evaluación de los antecedentes jurídicos y técnicos de cada uno de los cinco hechos controvertidos, entre los que estaban la supuesta incertidumbre en relación al riesgo climático y sísmico del proyecto, una supuesta inconsistencia entre lo resuelto por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin y el informe contenido sobre distancia peligrosa; y, la ausencia del factor cambio climático en el proceso de evaluación ambiental.
La reclamación interpuesta en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA y del Comité de Ministros, por Wilson Guerra Morales y Jenny Montaño Olivares se basaba en diversas consideraciones respecto al potencial riesgo de afectación de un posible colapso del tranque de relave ante un escenario climatológico y/o sísmico adverso.
“El Tribunal luego de la revisión y análisis de los antecedentes contenidos en el expediente administrativo, el expediente judicial, las alegaciones de las partes y la inspección personal del Tribunal a la zona del proyecto Mantoverde, la Quebrada de Guamanga y la Bahía de Flamenco, evidencia que la resolución impugnada aborda todas las materias reclamadas y que las Observaciones de Participación Ciudadana (PAC) dentro de la Evaluación Ambiental del proyecto, fueron adecuadamente consideradas por el SEA y luego por el Comité de Ministros”, explicó el Ministro Redactor del fallo, Marcelo Hernández Rojas.
El ministro Hernández manifestó que el SEA en la Resolución de Calificación Ambiental, RCA N° 16/2018, del proyecto y en la resolución reclamada (N° 453/2019) ha recogido las observaciones en relación a las variables climáticas extremas (como elementos del Cambio Climático), así como sísmicas; y a la eventualidad del colapso del muro.
“Es importante explicar que en la evaluación ambiental y de riesgos del proyecto se analizaron diversas aristas, entre ellas, el evento que ninguna de las medidas resultara y el tranque colapsara y se evaluaron todos los mecanismos que aseguren la salud e integridad física de la población. En el caso más extremo -tanto los habitantes, como la biodiversidad y el medio ambiente en general de la Quebrada Guamanga y del Balneario de Flamenco- no se verían afectados, dado los estrictos y exigentes estándares de construcción y operación minera; como a su vez, dadas las características y condiciones geográficas y de aportación aluvional extremo a dicha subcuenca, las que son muy distintas a las que tiene Chañaral y la cuenca del Río Salado”, enfatizó el Ministro Hernández.
Proyecto
El proyecto minero “Desarrollo Mantoverde” ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, mediante una Evaluación de Impacto Ambiental, EIA, en febrero de 2017. Fue calificado ambientalmente favorable a través de la Resolución Exenta Nº16 de marzo de 2018.
El proyecto consiste en dar continuidad operacional a la faena minera diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales de sulfuros para la obtención de concentrado de cobre, manteniendo la producción actual de minerales oxidados.
Considera la extracción y beneficio de nuevas reservas de minerales de sulfuros, ampliando y profundizando sectores que se encuentran actualmente en explotación y una nueva planta concentradora con capacidad máxima de procesamiento de 13 mil toneladas por año, considera la ampliación de los botaderos existentes.
Los relaves producidos por la planta de procesos de minerales de sulfuros serán conducidos y espesados para finalmente ser dispuestos en un tranque de relaves en las cercanías de la mina.