El gremio de los camioneros que lidera Sergio Pérez, advirtió una paralización inminente, acusando a las autoridades de no garantizar la seguridad en los traslados a lo largo del país.
A través de una declaración pública, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), realizó una dura advertencia en medio del estallido social que cumple seis semanas.
A juicio de los empresarios del transporte pesado el problema más grave que atraviesa nuestro país son los hechos de violencia, asegurando que lo primero que debe hacer el Gobierno es “recuperar el orden público, que manden los Poderes del Estado y no la turba”.
Al respecto, reconocieron que hasta ahora se han negado a sumarse a la paralización de actividades a diferencia de otros gremios productivos del país, asumiendo los graves efectos que tendría una decisión de esa índole.
“(Si paralizan) no habrá aprovisionamiento de mercaderías, medicamentos y otros bienes, esenciales para la vida diaria de los chilenos, no habrán exportaciones (es el tiempo de la fruta), ni importaciones, ni movimiento de personas (…) es algo que llevaría al caos al país en pocos días.
Sin embargo, aseguran que “es inminente” tomar esta decisión de paralizar sus actividades.
“Es inminente nuestra paralización. No porque la queramos, sino porque las carreteras de Chile están siendo tomadas impunemente por quienes quieren pararlas”, agrega la declaración.
“Quienes gobiernan, están siendo incapaces de garantizarnos poder circular. Carabineros están paralizados y desbordados”, acusaron. Sin embargo, aclaran que no están pidiendo protección policial, ni organizar convoyes armados para escoltarlos por las principales vías del país.
“Hay que saber un poco de historia, ningún levantamiento popular violento ha sido sofocado a través de concesiones a los delincuentes, sino a través de la imposición de la fuerza pública, tal como su nombre lo indica FUERZA PUBLICA”, sentenciaron.
DECLARACION
Los Gremios del rodado vienen en declarar lo siguiente:
– Los Tres Poderes del Estado son quienes tienen la responsabilidad de garantizarnos Derechos Básicos a Todos, y hemos venido a informarles que eso no está ocurriendo en nuestro ámbito. No estamos aquí por un asunto meramente policial. El más importante asunto político que sacude al país, es recuperar el Orden Público. Que manden los Poderes del Estado y no la turba.
– Consta la conciencia de quienes transportamos bienes y personas por las carreteras del país. Nos hemos negado a sumarnos a la paralización de actividades. Los violentistas saben que si cortan el país en pedazos, se acabó Chile. No habrá aprovisionamiento de mercaderías, medicamentos y otros bienes, esenciales para la vida diaria de los chilenos, no habrán exportaciones (es el tiempo de la fruta), ni importaciones, ni movimiento de personas. Chile se transformaría en una suma de islas de autosubsistencia que, Ustedes sabe bien, es algo que llevaría al caos al país en pocos días.
– Han intentado convencernos de distintas formas para que paremos. No lo han logrado. Los Camioneros y Autobuseros sabemos que si en estas circunstancias paramos, Chile, su Democracia y sus Instituciones Terminan de Desmoronarse.
– Pues bien, sin embargo, llego la hora de decirles que es inminente nuestra paralización. No porque la queramos, sino porque las carreteras de Chile están siendo tomadas impunemente por quienes quieren pararlas. La coerción, es decir, la presión violenta para forzarnos a parar contra nuestra voluntad, ha comenzado a copar las carreteras de Chile.
– Quienes gobiernan, están siendo incapaces de garantizarnos poder circular. Carabineros están paralizados y desbordados. Es ella, la coerción, que está pasando a imperar en las carreteras de Chile.
– No venimos a pedirles protección policial. No venimos a pedirles que repriman. No venimos a pedirles organizar convoyes armados como solución. Es algo más profundo que eso, venimos a pedirles que no dejen de gobernar Chile, porque están a punto de hacerlo. Venimos a pedirles, respetuosamente, que asuman la responsabilidad para la cual han sido puestos por la ciudadanía en sus cargos.
– Si los Tres Poderes del Estado no son capaces de garantizar derechos básicos, como es la libre circulación por el país, la coerción habrá ganado y la democracia deja de existir en los hechos.
– Cuando el Estado, a quien los chilenos hemos entregado el monopolio de la fuerza legítima, no es capaz de imponerla; la autodefensa, la ley de la selva, pasa a imperar. Cada uno deberá defenderse y defender lo suyo como pueda. La violencia se esparcirá sobre el país. Estamos a punto de que eso ocurra. De hecho, ya ha comenzado a ocurrir. Gente pacífica y trabajadora comienza a organizarse para autodefenderse, porque el Estado no es capaz de defenderlo como persona, como trabajador ni como ciudadano.
– Hoy venimos a ratificarles algo que estamos seguros que saben. Están perdiendo el control del país. Pero ahora, la pérdida del control sobre carreteras y caminos es el comienzo del fin. La democracia no es capaz de resistirlo. Necesitamos que reaccionen. Si lo hacen, estaremos tras ustedes. No nos pidan que garanticemos nosotros, lo que solo ustedes Deben y Pueden Garantizar.
– Hay que saber un poco de historia, ningún levantamiento popular violento ha sido sofocado a través de concesiones a los delincuentes, sino a través de la imposición de la fuerza pública, tal como su nombre lo indica FUERZA PUBLICA.
– Alguien dijo: “ Quien tolera el desorden para evitar la guerra, a poco andar deberá enfrentar el desorden y la guerra”
Sergio Pérez Jara
PRESIDENTE CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA CNTC