Uno de los problemas que han debido enfrentar los emprendedores en medio de esta crisis es no poder atender sus locales y, por ende, han vendido menos. Por ello, el canal online aparece como una solución a analizar.
Al respecto, y con el objetivo de impulsar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que se inscribieron en los dos catastros que realizó el Ministerio de Economía y las que pertenecen a algún gremio, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lanzaron este lunes la campaña “APOYAME, juntos por nuestras Pymes”, que busca incentivar la venta online de productos y/o servicios que comercializan.
La actividad, que es parte del plan #ElijoPyme está dirigida a las pequeñas empresas, a lo largo de todo el país, que sufrieron daños materiales en el último mes, que tuvieron bajas ventas por lucro cesante y que se registraron en los dos catastros que realizó el Ministerio.
En la primera etapa se abre un período de postulación para que las pymes puedan concursar por uno de los mil cupos disponibles para ser parte de la página web www.apoyameaqui.cl. Este proceso de postulación culmina a las 23:59 del miércoles 27 de noviembre. Una vez incorporada, la empresa de menor tamaño podrá participar de un período de venta online que se extenderá entre el 2 y 8 de diciembre.
“Este es un esfuerzo público-privado cuyo objetivo es atender uno de los requerimientos más urgentes que tienen las pymes afectadas, que es vender. Sabemos que les ha sido difícil sobreponerse a episodios de saqueos, desmanes o incendios, en los casos más graves, y que necesitan reorganizarse y volver a poner en pie sus negocios», sostuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
La autoridad explicó también que «hay muchas pymes se quedaron con stock y no han podido vender, y el objetivo de esta campaña es darles una salida concreta que les signifique recaudación y flujo de caja, que se suma a los subsidios y de la orientación financiera que les estamos entregando”.
Por su parte el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que esta iniciativa nació de las inquietudes que planteaban las mismas pymes, ya que muchas de éstas “perdieron su infraestructura y capital de trabajo, otras no han podido abrir o han debido hacerlo en horarios restringidos y otras simplemente han sufrido fuertes caídas en sus ventas, por lo que muchas de ellas ven peligrar su negocio».
REQUISITOS A CUMPLIR
Para participar en la web y ofrecer sus productos las pymes deberán cumplir algunos requisitos, entre ellos tener información clara y visible sobre:
- Ley de Protección al consumidor
- Información de retracto
- Condiciones de despacho
- Condiciones de compra
- Condiciones de devolución
- Condiciones de anulación
- Edad mínima de contratación
En caso de que un emprendedor quiera entregar ofertas especiales, los productos o servicios que forman parte de las promociones deben presentarse de forma clara e inequívoca para el cliente final.
Asimismo, se deberá informar claramente el alcance territorial de las ofertas. Los precios deberán incluir todos los cargos asociados al producto o servicio ofrecido (como el despacho, ya sea que se pague en el sitio o en modalidad “por pagar”.
También deberá informar claramente las formas de pago, los plazos y condiciones del retiro o despacho, así como los mecanismos para devolución o cambio de productos.