Diego Hernández, presidente de la gremial, señaló que “la industria minera no ha estado ajena a la convulsión social, ya que la ha sentido muy de cerca con movilizaciones que han paralizado en parte los procesos productivos”.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con los consejeros de las Asociaciones Mineras en el Preconsejo de Sonami, instancia que convoca a los representantes de la pequeña minería para analizar sus principales inquietudes.
La autoridad llegó a la reunión, liderada por el presidente de Sonami, Diego Hernández y el vicepresidente Francisco Araya, con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls; el subdirector de Sernageomin, Pablo Rivas, y el seremi de Minería de la Región Metropolitana, Patricio Valdés, entre otras autoridades y asesores.
En la instancia, el ministro Prokurica aseveró que “seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad productiva”.
En su exposición, el secretario de Estado destacó que, no obstante la caída en el precio del cobre, “a septiembre de 2019 el número de pequeños productores que entregaron mineral a Enami alcanzó a los 715, es decir, aumentó un 4% respecto a igual periodo del año anterior”.
Por su parte, el presidente de Sonami, Diego Hernández, al analizar la coyuntura, señaló que “la industria minera no ha estado ajena a la convulsión social, ya que la ha sentido muy de cerca con movilizaciones que han paralizado en parte los procesos productivos; también con algunos intentos de impedir el abastecimiento de los poderes de compra de Enami y ataques a las oficinas de esta empresa en Copiapó”.