ENAP anunció ayer miércoles que, según sus cálculos, anticipa un alza en los precios de las bencinas de 93 y 97 octanos, además de un aumento también en el precio del diésel.
En el detalle, la empresa dijo que estos tres combustibles registrarán una subida anticipada de $5,9.
Además, el gas licuado (GLP) aumentará un $1,1 en su precio.
“Considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), y los mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de $5,9 pesos por litro ($/lt). De igual forma, el incremento en el precio del GLP se estima en 1,1 $/lt”, indicaron en un comunicado.
Fue el pasado jueves que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que el precio de los combustibles se ha mantenido sin alzas en las últimas semanas, pese al escenario de crisis social que vive el país y a la histórica alza del dólar, tras una solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo.
“Le hemos pedido a la empresa ENAP, lo firmé yo, una petición excepcional las últimas 2 semanas de no traspasar a precios los costos de importación que ellos han tenido, atendiendo una situación excepcional que está en el marco de la legalidad, está dentro de mis atribuciones, y obviamente con cargo al fisco”, explicó el secretario de Estado.