El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió junto al Intendente, Patricio Urquieta, para trabajar en un nuevo convenio de programación para fortalecer el desarrollo de subespecialidades en el Hospital Regional de Copiapó, el modelo de Atención Primaria de Salud (APS) y Atención Prehospitalaria, el Plan Nacional de Salud Mental y se pueda ofrecer un tratamiento integral del cáncer.
Al respecto, el Intendente Urquieta destacó que “es un gran día porque, junto al Ministro Mañalich, hemos estado compartiendo las inquietudes y cómo podemos fortalecer un nuevo convenio de programación, a fin de poder contar con nuevos recursos que sean compartidos por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para ir en ayuda y fortalecer la atención de salud de Atacama para todos los pacientes y usuarios que tenemos en la región. Desde luego que esto es un gran paso adelante en mejorar la calidad de la salud, como lo ha planteado el presidente Piñera y esto va a permitir que podamos financiar mejor infraestructura, más recursos humanos, mayor nivel de especialización y eso sin duda que es una gran noticia para la región”.
La propuesta de este nuevo convenio beneficiaría a 249 mil habitantes de la Región de Atacama y entre sus iniciativas destaca la construcción de un centro oncológico, la reposición de los Centro de Salud Familiar de Juan Martínez, Paipote y Santa Elvira en Copiapó, la normalización del Hospital Provincial del Huasco por cambio de complejidad a alta, la reposición del Centro de Salud Familiar Estación y la instalación de un mamógrafo APS en Vallenar, la normalización del Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen, la normalización del Hospital de Chañaral por cambio de complejidad a mediana, la reposición del Centro de Salud Modular en El Salvador, la ampliación del Centro de Salud Familiar Rosario Corvalán y la construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental y un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución en Caldera, entre otras.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “estamos trabajando con el Intendente en los últimos detalles del nuevo convenio de programación, entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Atacama. ¿Qué es un convenio de programación? nosotros en Chile nos movemos con presupuestos anuales, o sea lo que se va a gastar y lo que se va a invertir en infraestructura, y en los temas de salud esto tiene cierta complejidad porque un hospital demora muchísimo más de un año en ejecutarse y planificarse, y además porque estos convenios de programación involucran al Gobierno Regional, que tiene que pronunciarse en aprobar y financiar parte de la infraestructura que los ciudadanos de Atacama necesitan. Normalmente este financiamiento corre un tercio por el Gobierno Regional y dos tercios por el Ministerio de Salud”.
Además el jefe de la cartera explicó que “el convenio que hoy día está vigente termina su vigencia en el año 2020, ya tiene varias partidas en ejecución y, lo más importante es que el último compromiso que estaba pendiente, que es el inicio de obras del Hospital Diego de Almagro, ya está autorizado y en breve vamos a poder iniciar la construcción de este recinto hospitalario. Ahora viene un nuevo convenio de programación, y estamos totalmente de acuerdo, hemos analizado con el Intendente Urquieta y el Gobierno Regional todas las partidas en equipamiento, nueva infraestructura hospitalaria, formación de especialistas para la Región de Atacama y lo que se necesita es que el Gobierno Regional ahora lo apruebe, porque es el Gobierno Regional el que gatilla la autorización para que nosotros aportemos nuestras dos terceras partes de cada una de estas obras en financiamiento. Así que creo que para Atacama es un gran día, espero que con la autorización del Gobierno Regional, estemos pronto allá en la región visitando distintas obras pero, sobre todo, firmando con el Intendente este gran convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Atacama”.
Cabe destacar que este nuevo convenio aumentaría en más de 91 mil millones de pesos la inversión en materia de salud respecto del convenio vigente, para una inversión total de más de 156 mil millones de pesos financiando un 64% mediante el Ministerio de Salud y un 36% mediante el Gobierno Regional, para lo que el Intendente Urquieta pedirá el respaldo del Consejo Regional.