A pocos días de cumplirse un mes en movilizaciones, municipios a lo largo del país ya comenzaron a comunicar la suspensión de sus actividades de fin de año.
En general, la mayoría decidió hacerlo por razones financieras, para destinar esos dineros a áreas como reconstrucción, tras los destrozos de las protestas.
Conoce si tu comuna está en la lista a continuación, que se actualizará a medida que nuevas municipalidades anuncien su decisión final.
Norte
En la zona norte, Antofagasta no solo canceló su espectáculo pirotécnico, sino que también suspendió su festival.
La información fue entregada por la alcaldesa Karen Rojo este jueves, quien explicó que los montos a ahorrar se usarán para reparar daños en el mobiliario urbano.
Sin embargo, Rojo aseveró que la fiesta de Navidad se realizará, junto con la entrega de juguetes para niños, detalló a través de un comunicado.
Esta jornada, Coquimbo y La Serena también comunicaron que suspenderán los shows de fuegos artificiales de fin de año.
Los alcaldes de ambas comunas, Marcelo Pereira y Roberto Jacob, respectivamente, lo revelaron en una conferencia de prensa conjunta.
“Una de las razones de la cancelación es que no hay nada que celebrar, más de 30 compatriotas han muerto”, dijo Pereira,
Pese a que no hablaron del estado de las actividades navideñas, Jacob deslizó que todas las actividades de verano están en evaluación, incluso el festival de su comuna.
De cancelarse, aquello significaría un ahorro aproximado de $150 millones, aseguraron.
Gran Santiago
En el Gran Santiago, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunció a principios de noviembre que su comuna no tendrá celebraciones normales de Año Nuevo, sino que eventos “más austeros”, consignó El Mercurio.
La Municipalidad de Quilicura, en tanto, también canceló su show de fuegos artificiales puesto que, a su parecer, “las prioridades deben estar en la contingencia”