Intendente Urquieta destaca diálogo que permitió firma de marco de entendimiento para Presupuesto 2020

Este acuerdo considera temas tan importantes como el aumento automático de la Pensión Básica Solidaria en 20% y un alza del Aporte Previsional Solidario a partir del 1 de enero de 2020; la disminución de la tarifa del transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables del país; una mayor inversión pública para apoyar el crecimiento; la condonación multas e intereses del CAE, entre otros.

Este lunes por la noche, el Gobierno dio a conocer en el Congreso el marco de entendimiento alcanzado entre los parlamentarios de los distintos sectores políticos, para destrabar la discusión del Presupuesto de la Nación del año 2020. “El acuerdo logrado entre el Gobierno, la oposición y el oficialismo es fruto de la capacidad de diálogo y la capacidad de generar acuerdos que está volviendo a nuestro país. Esta es una señal de que hay políticos que realmente quieren construir soluciones que mejoren la vida de las personas” destacó el Intendente Patricio Urquieta.

El representante del Presidente Piñera en Atacama resaltó que esta es la segunda señal de acuerdo, luego del marco de entendimiento tributario firmado el pasado viernes y que abordó tres ejes: recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social, pro adultos mayores, pro Pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico.

“Si queremos que las demandas sociales sigan avanzando necesitamos que esta vía, la del diálogo, el entendimiento y los acuerdos, se siga replicando en otras discusiones que se están llevando a cabo hoy y las que se realizarán más adelante.  Es un símbolo de la unidad, la responsabilidad y el sentido de urgencia que el Presidente Piñera ha pedido siempre.”, dijo el Intendente Urquieta.

Este marco en materia presupuestaria se da en un contexto económico complejo, con una situación fiscal estrecha, lo que se traduce en un importante esfuerzo por parte del Gobierno para sacar adelante estas iniciativas sociales. Considerando el nuevo escenario macroeconómico, la incorporación del mayor gasto asociado a la Agenda Social y el descontar los ingresos contemplados en 2020 por la Modernización Tributaria, se genera una proyección de déficit estructural de 1,9% del PIB en 2020, esto es, 0,5 puntos porcentuales mayor al déficit de 1,4% del PIB que había sido proyectado recientemente en septiembre para el próximo año.

Algunos temas que considera el marco de entendimiento y que destacó el Intendente Urquieta son el aumento automático de la Pensión Básica Solidaria de 20% y un alza en la misma cuantía del Aporte Previsional Solidario a partir del 1 de enero de 2020, el compromiso de contribuir a bajar la tarifa del transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables del país, tratándose de un subsidio de 20%, elevar la inversión pública para apoyar el crecimiento del país, y avanzar en la reprogramación de las deudas de los deudores morosos del Sistema de Crédito con Aval del Estado.