Los riesgos que implican a la fauna protegida deben ser considerado por los conductores por lo cual se emiten algunas recomendaciones para resguardar al área silvestre.
Debido a los cortes producidos por manifestantes en diversos puntos de la ruta C-5 en la Provincia de Chañaral, el tránsito de camiones pesados desde y hacia el centro del país fue derivado a las rutas que atraviesan el Parque Nacional Pan de Azúcar. Es decir, las vías C-120, C-112 y C-110.
Lo anterior implica una anomalía debido a que existe una normativa de la Dirección de Vialidad que prohíbe el ingreso de vehículos de más de dos ejes por las rutas mencionadas que se encuentra señalizada en estos caminos.
Al respecto el director de Conaf Atacama, Héctor Soto señaló que “los caminos son considerados una amenaza en el plan de manejo del parque, debido a que la circulación de este tipo de vehículos aumenta la probabilidad de atropello de fauna, poniendo en riesgo a los objetos de conservación que son el guanaco y los carnívoros”.
Soto afirma también que otro efecto derivado de esta situación es el aumento de basura en la ruta, lo que causa una mayor presencia de zorros en búsqueda de alimento y mayor riesgo de atropello de los mismos.
Riesgos y precauciones
Cabe destacar que es habitual el tránsito de camiones con cargas peligrosas desde y hacia Chañaral, principalmente transporte de ácidos, y en este momento ese tipo de carga circula a través del parque nacional, por lo que Conaf espera que no se produzca algún daño ambiental producto de un accidente.
Por esta razón el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, entregó algunos consejos a los conductores.
“Recordemos que es una ruta no habilitada para el tránsito de vehículos pesados, por lo que hacemos un llamado a transitar con precaución para evitar accidentes y atropellos a la fauna presente en nuestro Parque Nacional. Asimismo, les solicitamos a quienes prefieran este paso, les recordamos que es una ruta no habilitada para el tránsito de vehículos pesados, asimismo les solicitamos estacionar sólo en zonas autorizadas y a no botar basura”, afirmó el Seremi.