Albemarle advierte que protestas sociales han reducido su producción de litio en Chile

Asimismo la compañía, que es el mayor productor mundial de litio, indicó que el mercado enfrenta difíciles condiciones por el exceso oferta.

El presidente de la unidad de negocio global de litio de la estadounidense Albemarle, Ric Norris, advirtió que las protestas sociales  han reducido la producción de su planta La Negra en Chile.

La planta produce alrededor de 38.000 toneladas, unas 2.000 toneladas menos que lo esperado.

Asimismo la compañía indicó que los disturbios han reducido la producción en Chile en unas 500 toneladas, pero no se espera un impacto significativo en los resultados anuales.

“En este momento, nuestras plantas están operativas y los envíos se mueven según lo programado”, afirmó el jefe de finanzas Scott Tozier.

Albemarle, que es el mayor productor mundial de litio, advirtió que los precios de la materia prima para la fabricación de baterías han bajado casi un tercio en el último año y que el mercado tiene un suministro de dos a tres veces superior al necesario.

Se trata del último comentario negativo sobre la industria de rápido crecimiento, que suministra directamente los insumos básicos para las baterías de los autos eléctricos.

En tanto, su rival Livent Corp advirtió el miércoles sobre difíciles condiciones del mercado. Pese al agresivo crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, los productores de litio se encuentran complicados por haber procesado demasiado y muy rápido el metal blanco.

“Estamos y estaremos lidiando con las difíciles condiciones del mercado durante los próximos 12 a 18 meses”, dijo en una conferencia con inversionistas el presidente ejecutivo de Albemarle , Luke Kissam. “Actualmente hay una sobreoferta en el mercado”, añadió.

La firma retrasó los planes de construcción de plantas con aproximadamente 125.000 toneladas de capacidad de procesamiento de litio adicional, parte de un plan de tener un flujo de caja positivo en dos años.

La noche del miércoles, la firma prometió ahorros de costos por US$100 millones.