Disponer de información y orientación en un solo lugar para las Pymes que se han visto afectadas estas últimas semanas fue el objetivo de la Feria Arriba Mi Pyme, organizada por Corfo Atacama y que convocó a más de 60 afectados, quienes pudieron recibir orientación de instituciones como SII, Banco Estado, Fosis, Sence, Sercotec y Corfo, entre otros.
Esta Feria, impulsada por Corfo a nivel nacional y que se ha replicado en todas las regiones, buscó que distintos actores públicos y privados se reunirán en un espacio para ponerse a disposición de las pymes y emprendedores, respondiendo sus dudas, ofreciendo orientación profesional y herramientas que les permitan salir adelante frente a las dificultades vividas en los últimos días.
Al respecto el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, no descartó repetir la iniciativa en caso de ser necesario. “Si la demanda así lo amerita vamos a extender esta iniciativa porque necesitamos estar todos unidos para levantar el comercio local, es por ello que hacemos un llamado a que toda la gente pueda preferir los productos y servicios locales de las Mipymes, de manera que Atacama y el comercio local se pueda levantar porque hay mucha gente que depende de estos trabajos. También llamamos a las Mipymes para que se sientan apoyadas por la mano amiga del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ha impulsado una serie de medidas para ir en su apoyo. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que esto sea de gran ayuda para las Pymes”.
En tanto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señaló que “con esta actividad estamos completando el catastro de empresas afectadas para poder llegar a determinar cuáles son los daños reales que han sufrido las Pymes de Copiapó e ir con una ayuda concreta. Acá hemos tratado de juntar a todos los servicios que están prestando apoyo a las Pymes, de manera de facilitar las consultas a las personas y que no tengan que caminar por toda la ciudad buscando las diferentes oficinas. Las Pymes son el motor de Chile porque generan dos de cada tres puestos de trabajo y nuestro compromiso está con ellas”.
Una de las asistentes, Wonda Wolff, dueña de un local de comida rápida ubicado en Los Carrera, se fue conforme con la atención recibida. “Con el tema de las marchas y las manifestaciones hemos tenido que cerrar nuestras puertas y las ventas han bajado muchísimo, pero ahora me voy con harta información que no tenía y me asesoraron para postular a proyectos con el fin de promocionar mi negocio en internet y así poder salir adelante”, señaló la microempresaria.