La urgencia en estos momentos está en conocer qué medidas tomará el gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por destrozos en las últimas dos semanas, para enseguida seguir con la discusión sobre un alza salarial, dijo hoy la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.
“Queremos conocer qué es lo que va a decir el plan del Ministerio de Economía con la Corfo respecto de lo que ocurre con las empresas que han sufrido destrozos. Acá habido épocas de excepción, ha habido situaciones como lo que ocurrió con el terremoto y lo que sucedió con el tsunami, donde el Estado fue el que proveyó de recursos, de insumos para que las empresa pudieran restituirse”,
“Eso es una materia principal hoy y luego, si hay disposición del Ejecutivo, sentémonos a discutir todo lo demás respecto de este debate sobre salarios, si va a ser gradual, si no va a ser gradual”, agregó la dirigenta de los trabajadores.
La CUT ha planteado subir el salario mínimo de los $301 mil actuales a $500 mil líquidos. Hace dos semanas, el presidente Sebastián Piñera anunció una agenda social que incluye elevar a $350 mil el ingreso mínimo.
El domingo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estimó entre US$2.000 millones y US$3.000 millones los daños asegurables causados por incendios y saqueos en las últimas dos semanas y anticipó un menor crecimiento.
Figueroa criticó que se insista en la agenda pese a la continuación del descontento ciudadano en las protestas.
“Siento rabia con el gobierno, porque no puedo creer que después de 15 días que la gente ha estado en las calles, que esto ha significado el dolor de familias que han perdido hijos, que han perdido familiares (…) hoy no se le está respondiendo”, sostuvo.
“Veo que ahí hay negligencia de la autoridad, porque todos hemos dicho acá no basta con decir yo quiero escuchar a la gente mientras el Parlamento sigue legislando una agenda social que ya fue rechaza en las calles. Esto no puede seguir así”, agregó.