Ante el anuncio del Gobierno de que la reintegración tributaria será desechada en su formato original, Alfonso Swett sostuvo: «Para nosotros lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y vamos a colaborar 100% para que tengamos unidad.»
Este viernes, las siete ramas del gran empresariado se reunieron por primera vez con el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones. A la salida de la cita, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, recalcó: «Lo que hemos venido a decir es que aquí estamos, estamos disponibles y vamos a hacer todo el esfuerzo que tengamos que hacer» para solucionar la crisis social.
En ese mismo sentido, el líder del gremio empresarial recalcó que «nosotros hemos venido a plantear con mucha humildad y en forma muy pragmática que nosotros vamos a colaborar en todo. Estamos comprometidos en ser parte de la solución (…) ya es hora que el dolor lo cambiemos por soluciones con amor».
Respecto a los puntos abordados con el ministro Briones durante el encuentro, Swett confirmó que se tocó el tema de la reintegración tributaria, punto de la reforma del Gobierno que había sido defendido desde el mundo empresarial desde la presentación del proyecto.
Así, ante el anuncio de este jueves donde el Gobierno declaró que la reintegración será «desechada en los términos que fue presentada» por el Ejecutivo, el presidente de la CPC conctó: «El ministro nos planteó lo que ha sido la noticia de ayer, su apertura con respecto al tema tributario, a la reintegración».
«Nosotros le dijimos ‘mire ministro, nosotros esta apertura la hemos venido expresando hace un buen tiempo’. Yo creo que hay que entender muy claramente que el país cambió profundamente, todas nuestras miradas también tienen que cambiar con mucha generosidad, pero lo importante es que esos cambios se transformen en soluciones reales para la ciudadanía», expresó Swett.