Diputados aprobaron proyecto que congela tarifas eléctricas hasta el 2020

El proyecto retrotrae el alza de 9,2 por ciento y mantiene el decreto del 2018.

La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica y que congela el alza tarifaria hasta diciembre del 2020. 

Una iniciativa impulsada por el Ejecutivo en medio de la crisis social que vive el país y que el Presidente Sebastián Piñera aseguró permitirá evitar el alza que «habría afectado a casi 7 millones de hogares chilenos».

Así, el proyecto reduce el aumento de 9,2 por ciento que entró en vigencia y mantiene el decreto tarifario anterior, que corresponde al 2018, lo que se conocerá como Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC).

De acuerdo a la Cámara, «en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y hasta el término del mecanismo de estabilización, los precios que las concesionarias de servicio público de distribución podrán traspasar a sus clientes regulados serán aquellos definidos en las fijaciones semestrales».

«En cualquier caso, no podrán ser superiores al PEC ajustado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor a partir del 1 de enero de 2021 con base en la misma fecha», remarcó la corporación.

Este martes, en la antesala al trámite en la Cámara, el Senado también votó este proyecto, que fue aprobado con 39 votos a favor y 3 en contra.

Durante la discusión, un grupo de parlamentarios de oposición se mostró críticos del proyecto, porque consideran que este será un crédito que deberá devolvérseles a las eléctricas a partir del 2021.

El senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo que «nos preocupa esta alza porque trabajamos en la fijación tarifaria para evitar estas situaciones, pero después ingresaron decretos que complicaron el panorama. Acá se congela o difiere el pago de la tarifa. Vamos a tener que aprobar una suspensión a la tarifa pero a partir del 2021, se van a ver incrementadas las cuentas. Hay que ser transparentes en eso».

«Esto es una mentira. Se le está dando a las empresas un crédito, porque ellas pagarán en cómodas cuotas desde el 2021. Esta era el momento para decirles a las compañías que debían llegar a un acuerdo. ¿Por qué la gente debe pagar el alza del dólar? En dos años más debía bajar la luz pero eso no se podrá porque hoy se estabiliza. Es lo peor que podemos hacer», afirmó por su parte Alejandro Navarro (PAIS-PRO) 

En tanto, el senador Pedro Araya (IND) dijo tener dudas respecto al proyecto pues «se parte con un supuesto que el monto de deuda de las empresas será compensado con las bajas que no se realizarán a partir del 2021, pero los montos será en dólares. No podemos predecir el precio del dólar el 2021. Las personas no pagan en dólares, puede haber una diferencia en la tarifa. El mecanismo no asegura la baja de la tarifa final porque solo se hace referencia a la generación eléctrica. Se cree que los costos de transmisión aumentarán en los próximos años, entonces es preocupante».