Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto mayor de edad y de nacionalidad chilena, por el delito de Receptación flagrante.
En relación a este procedimiento el Jefe de la Biro, subprefecto Álex Laubscher señaló “el día de ayer en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público específicamente con la Unidad Sacfi, se realizó una entrada y registro a un domicilio en la ciudad de Copiapó, en la población Pedro León Gallo, donde se ubicó a una persona quien no registra antecedentes policiales anteriores ni órdenes de detención pendientes, sin embargo, en el inmueble se encontraron especies relacionadas al saqueo de la tienda comercial Sodimac, las que fueron incautadas y que alcanzan un avalúo de $1.200.000 pesos. El sujeto declaró que habría encontrado esos artículos, por lo que se está investigando esa situación, así como también otros saqueos que se están produciendo en la región” finalizó el jefe policial.
Asimismo, la fiscal Paula Barrueto se refirió a este trabajo en conjunto desarrollado durante la noche “quiero destacar la inmediatez con la que ha actuado la fiscalía en un trabajo coordinado con la PDI, para reaccionar ante el mayor problema que ha arrojado el estado de excepción que han sido los saqueos. Por lo que ayer, la fiscalía decretó un foco de investigación que se trabajará con los oficiales de la PDI por los robos en Copiapó y Caldera. Ayer mismo se realizó el primer procedimiento que arrojó resultados, logrando la recuperación de varias herramientas de una multitienda que fue saqueada”.
Desde la PDI informaron, que se está trabajando diariamente en el resguardo de la integridad de las personas y también de las instituciones en un trabajo en conjunto con el Ejército y Carabineros, con la finalidad de que los saqueos terminen. Se han acogido los llamados que alertan de irrupciones masivas en locales comerciales y se ha actuado conforme a lo dispuesto por el mando logrando detener a quienes son sorprendidos en estos actos. Se ha coordinado también el trabajo en las poblaciones, pero no han existido conflictos.
El subprefecto hace un llamado a la cordura a las personas que continúan saqueando, y sobre todo llama a la comunidad a denunciar a las personas que ofrezcan productos robados y que no adquieran estas especies que son producto de ilícitos, porque de ser descubiertas serán detenidas por el delito de receptación.