Con un fuerte y contundente llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Asociación Nacional de Municipalidades conminó a la máxima autoridad del país a “congelar las tarifas asociadas a los servicios básicos como son el transporte público, la electricidad y la distribución del agua potable, mientras se defina un sistema tarifario que impida los abusos”.
También exigieron garantizar la gratuidad del transporte público a nivel nacional para estudiantes y personas mayores.
La Asociación Chilena de Municipalidades que nació, el año 1993, al poco tiempo de recuperada la democracia, es una institución que abarca a 325 comunas del país de un total de 345 que existen a nivel nacional. Lo anterior, hace que sea un referente político, a la hora de trabajar temas de interés local y nacional, tal como lo demostró con este llamado enfático al Presidente de la República.
La experiencia de los municipios quienes viven día a día las diversas realidades del país, son no sólo los mejores espectadores, sino actores centrales de las demandas ciudadanas. Desde esa validez la Asociación Chilena de Municipalidades conminó al Gobierno y al Congreso Nacional a un nuevo pacto social, demandando acciones inmediatas para lograr una mayor justicia social.
Apelando directamente a la clase política, solicitan la rebaja inmediata de la dieta de congresistas y altas autoridades, junto con establecer un tope de sueldos para altos funcionarios del Estado, empresas públicas y empresas privadas que reciben concesiones del Estado.
Proponen, además, la urgencia de legislar una reforma tributaria que aumente significativamente la recaudación del Estado para abordar de una vez y para siempre, las tremendas deudas que la sociedad mantiene con los sectores más vulnerables, entre las que destacamos: las pensiones, la salud, la educación, la vivienda y los servicios básicos, entre otras.
También abordar la reforma al sistema municipal, toda vez que encuentran inaceptable que los municipios de las comunas con mayores necesidades sociales, sean los que cuentan con menos recursos para enfrentar la desigualdad territorial.
Con estas demandas planteadas a las máximas autoridades del país, la Asociación Chilena de Municipalidades desea ser tomado en cuenta como un actor central en la discusión de un nuevo pacto social para Chile y ayudar desde la experiencia de los territorios y la diversidad política que representan para sacar al país de la crisis que vive.
Estas demandas fueron realizadas con alcaldes y alcaldesas de todos los sectores políticos que integran la Asociación Chilena de Municipalidad.