La iniciativa fue financiada con el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
“Todos contra el abuso infantil”. Este es el nombre del proyecto elaborado y ejecutado por la agrupación “Salvemos la Familia” de Copiapó y financiado con recursos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del FFOIP, cuyo objetivo principal es capacitar a trabajadores, apoderados, profesionales y servidores públicos de la región, con herramientas didácticas de prevención y orientación para niños y niñas de Atacama.
La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, participó en el “2° Seminario Para Monitores, en la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, desarrollado por la agrupación este fin de semana en la Sala de Cámara de la capital regional. Tras concluir la jornada, que forma parte del proyecto, la autoridad convocó a Marcos Vallejos y a los consejeros del FFOIP, Leopoldo Frost y Luis Morales, para analizar los avances de esta propuesta.
Fue así, como Vallejos representante legal de la agrupación “Salvemos la Familia”, fue recibido por la Seremi de Gobierno en sus oficinas. “Estamos contentos, orgullosos, felices y muy satisfechos por el avance que ha tenido este proyecto financiado con recursos del Gobierno del Presidente Sebastián y del Ministerio que encabeza nuestra Ministra Cecilia Pérez. Ambos nos han solicitado a todas las autoridades de la región, acompañar a los ganadores del FFOIP y estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Cuando un dirigente es apoyado, la comunidad resulta beneficiada y en este caso particular, vemos a muchos profesionales, docentes y padres, agradecidos de poder recibir una capacitación para dialogar y orientar de manera didáctica a sus hijos en caso de peligro”.
“He visto y leído el libro que la organización ha realizado y me parece una propuesta innovadora y que supera las expectativas. Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, los niños están primero y nosotros como Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, encomendados por nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos apoyando de manera concreta con $2.000.000 a esta agrupación, por cierto, de manera cercana. Quisiera felicitar a Marcos Vallejos y a su equipo de monitores por esta labor que es fundamental para las familias, los establecimientos educacionales y para nuestros niños y niñas”, expuso Plaza Velis.
Para la agrupación “Salvemos la Familia”, las capacitaciones vinculadas al proyectos buscan que los padres, profesionales y docentes, se constituyan como entes protectores de la infancia, en la prevención del delito sexual, enfrentando y denunciado futuras agresiones sexuales.
El libro denominado “Historias para vivir seguro” de Carlos Trujillo, es otra iniciativa que surge de este proyecto. A través de textos, ilustraciones y cuentos, los niños podrán saber cómo preparase y actuar frente a una intención de abuso sexual.
“Nuestra iniciativa consiste en capacitar a monitores para la prevención. Más que ser una agrupación que trabaja a favor y apoyando a la gente que sufrió el flagelo, nuestro trabajo es netamente preventivo. En la región, cerca de 7.000 niños ya tienen el libro que nosotros entregamos y que en esta oportunidad el FFOIP respaldó. El libro tiene la particularidad que cuenta siete historias y en cada una, evidencia una de las tácticas que usan los pedófilos para seducir. Por ejemplo, cuando ellos (pedófilos) dicen que esto es un secreto, en este libro queda revelado, que no existen los secretos. El pasado sábado ya comenzamos el proceso de capacitación con especialistas en la materia. Ellos y ellas entregaron herramientas enfocadas para poder continuar forjando defensores. Posteriormente los beneficiados pueden seguir capacitándose a través de internet”, argumentó Vallejos.
Leopoldo Frost Consejeros del FFOIP Atacama, afirmó que “nosotros evaluamos cada proyecto presentando aquí en la región. Entre éstos, hay unos muy importantes, significativos y nosotros estamos participamos, visitando los lugares donde se están concretando. Para nosotros es satisfactorio ver como esos proyectos tienen un desarrollo acorde con lo que presentaron en el inicio. Esperamos seguir el próximo año evaluando proyectos de este tipo”.
Para concluir, Luis Morales, presidente de la Agrupación Regionalista por el Progreso de Atacama y consejero del FFOIP Atacama, expresó que “nosotros somos aquellos que participaron en la adjudicación de los proyectos que se van a ejecutar. Este año fueron 29 los proyectos ganadores, a diferencia del año anterior que fueron 24. Cada año se pueden ir incorporando más proyecto, dependiendo de los recursos que nos envían desde Santiago. Hay que decir que estos dineros son otorgados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Nosotros en esta oportunidad fuimos 7 consejeros, encabezados por la Seremi de Gobierno, quien manifestó la importancia de realizar seguimientos constantes a las iniciativas regionales ganadores del FFOIP”.