La diputada de Renovación Nacional por Atacama e integrante de las Comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados, Sofía Cid destacó hoy que el presupuesto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, “responda a la responsabilidad fiscal que el país debe mantener frente al actual escenario económico mundial”.
Para la parlamentaria, “el aumento del gasto del 3% es consistente con la idea de reducir el déficit fiscal en un 0.2% por año, tal como se hizo en el presupuesto de este año 2019, pero aún así es destacable que se proyecte un aumento de inversión en total del 7,5% en carteras como Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Salud, del Deporte y los Gobiernos Regionales”.
“La idea es impulsar la reactivación económica y para ello se considera este impulso de la inversión pública como complemento a la actividad privada. Son más de 2 mil proyectos en infraestructura para el desarrollo. La proyección es la creación de 170.000 puestos de trabajo, a lo que debemos agregar el efecto positivo que tiene esta inversión en el sector privada y en el futuro del país”, acotó luego.
Asimismo, la parlamentaria destacó “las medidas fuertemente expansivas que ha adoptado el Banco Central compensarán, en el mediano plazo, el efecto que ha tenido la guerra comercial de China-EE.UU, por lo que el crecimiento más modesto que tiene este presupuesto no debiera tener efectos negativos en el producto interno del país”.
Finalmente, Cid subrayó el compromiso del Gobierno con las necesidades urgentes que debe asumir para enfrentar la sequía. “El Gobierno da una señal potente en torno a la sequía. Mientras la oposición quiere hacer polémica con comisiones investigadoras, el Ejecutivo presenta un plan de Inversiones en obras hidráulicas por más de 131.000 millones y más 111.000 millones en proyectos de agua potable rural. También se da continuidad para construir 26 embalses. Todo esto es solo para el presupuesto 2020. Es sin duda un buen inicio”.
“Como diputada por Atacama creo que este tipo de medidas son las necesarias para enfrentar la sequía y los desafíos en materia de gestión del recurso hídrico”, remató.