Certifican a mujeres de la provincia en Escuela de Liderazgo Político y Social

Mujeres

En el salón del Edificio Nicolás Naranjo (ex hospital) casi 20 mujeres líderes sociales de la provincia del Huasco participaron en la Escuela de Liderazgo Político y Social, que forma parte del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, coordinado por Sernameg y ejecutado por Corporación La Morada durante este mes.

La iniciativa tuvo por objeto la participación y capacitación de mujeres involucradas en espacios y organizaciones políticas y sociales, para desarrollar competencias desde el enfoque de género en el ejercicio de una ciudadanía activa y así, poder mejorar su vocería al interior de partidos políticos y organizaciones sociales.

En Vallenar predominó la participación de seis mujeres postulantes como candidatas a concejal para las municipales de octubre próximo, así como también asistieron a la certificación y ceremonia de cierre la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich; y Macarena Salinas, como encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario –DIDECO- de la Municipalidad de Vallenar.

“Si bien hay avances importantes en diversos escenarios, hoy día nos merecemos la oportunidad de ocupar nuevos y mayores espacios de participación y el ámbito político – social es uno de ellos, en donde si bien estamos dando pasos importantes, requerimos potenciar y fortalecer nuestra presencia, integración y participación, por ello que este tipo de iniciativas, constituyen especial relevancia”, destacó la máxima autoridad de la provincia.

Macarena Salinas, como directora de DIDECO, felicitó a las asistentes ya que considera necesario potenciar la voz de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local. “Es importante que ocupen estos espacios para que avancen las mujeres en posiciones de liderazgo. Así que felicitaciones porque ahora cuentan con las herramientas necesarias para potenciar este liderazgo fundamental en la participación política. Me imagino que vendrán más seminarios y si a través de DIDECO podemos apoyarles, no duden que está la disposición”, comentó Salinas.

Cabe destacar que esta misma actividad se desarrolló en las provincias de Chañaral y Copiapó; y los requisitos para postular y participar fueron ser mujer mayor de 16 años, ser dirigente político o comunitario y tener la intención de postular a un cargo de representación político en futuras elecciones.