CGE informó que a partir de hoy, lunes 16 de septiembre, los usuarios de la compañía comenzarán a recibir en sus cuentas de luz la devolución de la totalidad del monto cobrado por los llamados «medidores inteligentes». De acuerdo a la compañía, el proceso se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.
La distribuidora eléctrica indicó que esta devolución se realizará en una única cuota y se podrá identificar en la boleta bajo el concepto «Devolución por cobro de medidores inteligentes». Asimismo, en la sección denominada «área de mensajes de la boleta», los clientes residenciales encontrarán el siguiente mensaje explicativo: «En este documento se detalla el descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC».
El monto de la devolución, determinado de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y comunicados a las empresas distribuidoras por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante su Oficio 15.699/2019, dependerá del nivel de consumo de cada cliente y de la comuna en que se encuentre ubicado. Sin perjuicio de ello, se estima que, considerando una cuenta tipo de 180 kWh/mes, la devolución promedio por región será la siguiente:
Delovución de cobros por medidores inteligentes Región Promedio ($)