El parlamentario por la región de Atacama, señaló que buscará que esta iniciativa se incorpore al “Plan Chile Sobre Rieles”, recientemente anunciado por el Presidente de la República.
El diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet (FREVS), ofició al Ministerio de Transporte, y en particular a la Subsecretaría del ramo, “para que se estudie la factibilidad de tener un tren liviano entre Paipote y Copiapó, utilizando la línea férrea que hoy existe”, indicó.
Al respecto, el parlamentario criticó que “el gobierno ha anunciado más o menos 65 kilómetros de construcción de metro, la línea 7, 8, 9 y la extensión de la línea 4, lo que según expertos vale aproximadamente 100 millones de dólares cada kilómetro, o sea 6.500 millones de dólares solo para el Metro. Por otro lado, el Presidente de la República acaba de anunciar el “Plan Chile Sobre Rieles”, con una serie de iniciativas de ferrocarriles, por ejemplo, Santiago – Batuco, Alameda – Melipilla, en metro de Valparaíso – Limache – La Calera, Talca – Constitución, estudios en La Serena – Coquimbo, etc., dejando nuevamente a nuestra Región de Atacama fuera, en una discriminación odiosa y permanente”.
“Copiapó no solo merece tener este tren liviano, por una aspiración legítima que plantean los vecinos, vecinas e incluso autoridades de la zona desde hace años, sino que lo necesita, desde el punto de vista ambiental y de transporte. Las más de 20 iniciativas que presentó el Presidente de la República en su plan días atrás, excluyeron nuevamente a la Región de Atacama, y creo que aquí hay una situación que debe estudiarse en serio, y ver la posibilidad que se incorpore al plan del Gobierno, – que me parece un buen plan -, pero que sea justo con todas las regiones y particularmente con la Región de Atacama”.
Por esta razón, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, ofició a la ministra de Transporte, Gloria Hutt, “y en particular al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, para que se estudie la factibilidad de tener un tren liviano entre Paipote y Copiapó”.
Finalmente, Mulet argumentó la necesidad de contar con un tren liviano, pues “Copiapó es una zona tremendamente saturada en MP10, está demostrado que se exceden los límites ambientales en esa materia, no obstante no se ha decretado la zona saturada todavía; por lo tanto sería un hecho muy importante, primero que una línea férrea que existe, se ocupe con un tren liviano, que sin duda va a contribuir desde el punto de vista medioambiental, como también descongestionando el transporte”.