En medio de una jornada maratónica, y repleta de alegrías, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, junto a la Directora (s) de Junji Atacama, Helena Martin Durán, efectuaron la entrega en terreno de cinco concesiones de uso gratuito de largo plazo, destinadas a igual número de jardines infantiles.
Los establecimientos de educación pre-escolar beneficiados fueron el jardín infantil “Juan Pablo II” y “Lucerito”, ambos de Copiapó; “Pecezuelos” de Caldera; “Caracolito” de Chañaral; y finalmente, el jardín infantil “Arcoiris” de la localidad de El Salado. Todos ellos, mediante la obtención de este documento de Bienes Nacionales, completan el circuito de jardines infantiles que recibirán el reconocimiento oficial del Estado de Chile, constituyendo a Atacama en la primera región del país en alcanzar este cotizado galardón que les permite postular a fondos y otros beneficios indispensables para el desarrollo de la comunidad educativa.
“Una concesión de uso gratuito de largo plazo significa que nosotros autorizamos y le entregamos en administración a una determinada institución, en este caso a Junji, un lugar para que pueda desarrollar sus jardines infantiles”, indicó Carla Guaita, argumentando que, “en estos cinco casos, ellos no tenían regularizado el suelo, y por tanto, estaban ocupando sin autorización. Es por eso que en esta labor que hemos estado generando a través de una mesa de trabajo, hemos tenido la intención de otorgar estas regularizaciones, para cada uno de los jardines que tenían esta problemática, y que, en algunos casos, ello les impedía obtener el reconocimiento oficial, que es la certificación de que el lugar en que están los niños educándose, cuenta con la calidad que la normativa les exige, y por lo tanto, están en un lugar en que pueden aprender, estar, convivir, y en el que pueden relacionarse de buena forma”.
La autoridades de Bienes Atacama, agregó que “el Ministerio de Bienes Nacionales tiene esa función de otorgar, regularizar, y obviamente, poner en la palestra el hecho de que los niños siempre van a estar primeros, y que para nosotros es primordial el poder generar esa ayuda, y entregar un granito de arena de lo que nosotros hacemos, también para los padres y apoderados, que van a tener la tranquilidad de que el lugar donde están sus hijos es un lugar idóneo, un lugar que se encuentra regularizado”, concluyó.
Por su parte Helena Martin, Directora Regional (s) de Junji, destacó que “estas concesiones gratuitas nos permiten a nosotros regularizar un nudo crítico que teníamos, que es la tenencia del terreno. El jardín se sometió a las diferentes evaluaciones para obtener el reconocimiento oficial, y teníamos un trámite pendiente que vencía ahora en septiembre, que era presentar la concesión de uso gratuito. El reconocimiento oficial es un estándar de calidad, que acredita que la educación que se imparte, cumple con toda la normativa institucional. (Por tanto), agradecer a Bienes Nacionales, porque en realidad fue un trámite que se hizo en muy poco tiempo, en comparación a otras regiones que todavía tienen el nudo crítico, agradecer a su equipo, y también a toda la comunidad educativa, (porque) el reconocimiento oficial es una construcción colectiva, una evaluación intensa a todas las áreas, a la infraestructura, a la parte pedagógica, al proyecto educativo, al material didáctico, a la seguridad, al área jurídica; pero nos faltaba este documento. Así que ahora, tremendamente felices y agradecidos”.