El municipio de Huasco ha obtenido la Certificación Ambiental Básica tras cumplir con el 90% de las exigencias impuestas por el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente. Esta iniciativa ha permitido poder instalar de forma paulatina la temática medioambiental en la gestión municipal, permitiendo abordar los problemas ambientales que afectan a nuestra comuna.
El proceso de Certificación, el cual comenzó hace más de un año, exigió la realización de un diagnóstico ambiental organizacional que permitió conocer las debilidades y fortalezas del municipio en materia de gestión ambiental. Al mismo tiempo, se elaboró un diagnóstico ambiental comunal participativo que buscó indagar en el estado del Medio Ambiente en el territorio comunal, develando los diversos problemas ambientales a los que se ve expuesta la población como es la contaminación del aire, de los cursos de agua y la contaminación del medio por la presencia de microbasurales, animales abandonados en las calles y la permanencia del basural clandestino ubicado en el sector Cuesta la Arena.
Otro hallazgo arrojado por el diagnóstico hace relación con el desconocimiento del valor del patrimonio natural que posee la comuna. A partir de estos hallazgos se construyó una Estrategia Ambiental para Huasco, a través de la cual se trabajará en mejorar las condiciones ambientales y de habitabilidad.
Frente a este proceso, el alcalde Rodrigo Loyola comenta que no se trató de una certificación obligatoria, “el municipio suscribió de manera voluntaria el poder certificarse ambientalmente. Hemos cumplido esta primera fase con éxito. Además decidimos crear la unidad de gestión ambiental donde trabajan tres profesionales realizando distintas labores en diferentes sectores; con los locales comerciales, en materia de educación y también al interior del municipio. Queremos mostrar a la comunidad que efectivamente el cuidado del medioambiente, la protección y la sostenibilidad de la ciudad depende y parte por casa; en ese sentido estamos felices de recibir esta certificación”.
Dentro de las exigencias del SCAM está la constitución de un Comité Ambiental Comunal compuesto por vecinas y vecinos que han decido trabajar junto al municipio en la mejora de las condiciones ambientales de la comuna, además del Comité Ambiental Municipal, compuesto por los Directivos y Jefatura de las unidades del municipio, lo que permitirá poder asegurar la instalación de la temática y los compromisos de gestión municipal.
La Estrategia Ambiental para la comuna de Huasco fue elaborada a partir de los hallazgos del Diagnóstico ambiental municipal y comunal, junto al CAC y al CAM. La Estrategia cuenta con tres líneas de acción. En la línea de acción 1 se busca Implementar una política de Gestión Ambiental Municipal, abordando temas como gestión de residuos y eficiencia energética, destacándose la implementación de una estrategia de reciclaje comunal, lo que permitirá disminuir el volumen de basura que llega al relleno sanitario provincial de Vallenar y reducir la basura depositada de manera ilegal en el basural clandestino, situación que afecta directamente la calidad de vida de los vecinos de Huasco particularmente a los pobladores de Villa San Pedro.
La Línea 2 de la Estrategia Ambiental Municipal, busca abordar el Fortalecimiento de la Comunidad y la participación ciudadana de forma integral a través del Comité Ambiental Comunal.
Finalmente Línea de acción 3 de la Estrategia Ambiental Municipal, busca generar capacitaciones en Educación Ambiental a la comunidad con los contenidos de Gestión de Energia, Reciclaje, Evaluación del medio Ambiente Humano, uso eficiente del agua, minimización, Institucionalidad ambiental, Biodiversidad, etc. Así mismo, los funcionarios municipales recibirán capacitación ambiental, lo que permitirá instalar una cultura del cuidado y protección del medio ambiente.
Del mismo modo, el SCAM exige el cumplimiento de compromisos asumidos por el municipio, donde todas las Unidades de la Administración Municipal se comprometen con trabajar de forma mancomunada con la Unidad de Gestión Ambiental para la obtención de la certificación intermedia.