El caso se dio a conocer por la denuncia de un paciente que presenció cómo los profesionales se quejaban por la falta del recurso.
Un paciente del Hospital Regional denunció la falta de agua y jabón antiséptico en las instalaciones del centro médico, debido a la interrupción del servicio del recurso hídrico.
El denunciante afirmó que se encontraba en la sala con su hijo, que sufre daño pulmonar, y evidenció como los profesionales se quejaban por la falta de dichos elementos para tratar a sus pacientes.Su preocupación giraba en torno a la higiene de las manos de los médicos y el personal asistente. No obstante, según informaron desde el recinto asistencial “se trató de un corte interno programado.
El cual se realizó durante la noche en el sector, para reparar unas filtraciones. Además que la suspensión de agua ocurrió solo en un sector del edificio, sin afectar pabellones ni unidades de neonatología, preparto ni unidad de tratamientos intensivos”.
Además que en las áreas que se pudieron ver afectadas se tomaron la medidas de contención del caso, es decir, se repartieron bidones de agua en dichas unidades del recinto.Por su parte, el presidente del Colegio Médico en Atacama, Jaime Cepeda, manifestó “un hospital debe tener dotación de agua los 7 días de la semana, hay que tener reservas y tanques que le permitan funcionar las 24 horas del día, no se puede quedar sin agua. Esto está dentro del protocolo de acreditación del hospital”.
Finalmente, el denunciante afirmó que el martes en la mañana regresó el flujo al registro del agua, pero turbia.