Hasta Copiapó, capital de la región de Atacama, llegó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para presentar el Plan Maestro Logístico Macro Zona Norte.
Acompañada por el Intendente de la región, Patricio Urquieta, la secretaria de Estado presentó este plan, que es un conjunto de 53 iniciativas estratégicas que busca mejorar el sistema logístico, la eficiencia de los terminales portuarios y la competitividad del comercio exterior en cuatro regiones del país: Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
El grupo de medidas considera una inversión asociada que sobrepasa los 4.533 millones de dólares y fue elaborado con la participación de más de 150 actores relevantes del sector, provenientes de más de 60 organismos públicos y privados de las regiones favorecidas.
En el caso de la Región de Atacama, está planteada una inversión asociada de 529 millones de dólares, que entre otros proyectos, incluye la concesión de la Ruta 5 entre Antofagasta y Caldera; el mejoramiento de la ruta de acceso al paso Pircas Negras; la realización de un estudio de evaluación de ampliación de la capacidad portuaria de uso público y el fortalecimiento de las carreras técnicas y profesionales en logística que se imparten en toda la macrozona.
“Como país hemos definido una estrategia de desarrollo en la que el comercio exterior constituye un eje central, por lo tanto, dependemos de la competitividad de nuestras cadenas de suministro para asegurar un crecimiento económico robusto y sostenible. Para ello, es clave contar con sistemas logísticos del más alto nivel, que es justamente lo que busca este Plan Maestro”, señaló la Ministra Hutt, detallando que este plan contiene una mirada integrada para los próximos veinte años, que significará mejoras en conectividad, eficiencia y competitividad para las regiones beneficiadas.
En tanto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “a partir de esta hoja de ruta, que es este plan logístico, nosotros vamos a tener referencias de hacia dónde tenemos que dedicar los recursos públicos, pero sobre todo, también orientar la inversión privada, y ese es un punto muy importante porque contiene iniciativas concretas, algunas de las cuales ya se vienen trabajando”.
En relación a los volúmenes de carga transferidos durante 2018 en el país, la macrozona norte generó exportaciones por casi 35 millones de toneladas (aproximadamente 52% del total nacional de exportación), con un incremento de un 11% respecto al 2017. Respecto a las importaciones, en el mismo periodo, se alcanzaron 15,6 millones de toneladas, equivalente al 23,3% de las importaciones nacionales, lo que grafica la importancia de esta zona en la economía del país.
Este plan se elaboró en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y actualmente, ya se está trabajando en la elaboración de los Planes Maestros de las Macrozonas Centro, Sur y Sur Austral con perspectiva hacia el año 2040.