Mediante el programa SIGO Experiencias, mipymes de la Región de Atacama tendrán la oportunidad de profesionalizar sus emprendimientos y fortalecer sus competencias para diseñar experiencias más atractivas para los turistas.
Con el fin de sofisticar, especializar y diferenciar la oferta turística de empresarios de la Región de Atacama, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur se encuentran ejecutando en el destino Bahía Inglesa-Parque Nacional Pan de Azúcar, el programa SIGO Experiencias.
SIGO Experiencias es un sistema de capacitación y entrenamiento de rápida implementación sin costo para sus beneficiarios, micro, pequeños y medianos empresarios turísticos que –en un plazo de cuatro meses– podrán desarrollar y fortalecer sus competencias y diseñar experiencias turísticas más innovadoras.
Sobre esta iniciativa, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, sostuvo que “este es un programa que busca principalmente trabajar con la oferta y fortalecer la innovación de los empresarios turísticos, impulsando el desarrollo de experiencias en este destino. Tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, tenemos un desafío tremendo dada la revolución tecnológica que estamos viviendo y el turismo no está exento de eso, por esto tenemos que trabajar y fortalecer las herramientas que ponemos a disposición de los empresarios para poder avanzar en términos de tecnología e innovación, principalmente”.
Este año, el tercero luego de su inicio en 2017, SIGO Experiencias se ejecutará, además, en los destinos turísticos Valle de Curicó (Región del Maule) y Archipiélago de Chiloé (Región de Los Lagos), sumando en total a cerca de sesenta empresarios. Mientras que en la Región de Atacama se realizó, anteriormente, un SIGO Gestión Empresarial en el mismo destino y otro en el Destino Valle de Copiapó, gracias al trabajo conjunto con Corfo.
¿Qué es SIGO Experiencias?
SIGO Experiencias es una herramienta de apoyo que busca incrementar la competitividad de la industria turística nacional. En cuatro meses y combinando módulos de capacitación y asistencia técnica in situ para cada empresa, las mipymes participantes desarrollarán habilidades y obtendrán conocimientos y herramientas para diseñar experiencias turísticas innovadoras. ¿El fin? Agregar valor a sus productos para atraer turistas más exigentes y de mayor gasto.
Y es precisamente ese el valor que tiene para Jorge Galleguillos, del tour operador “Flamingo Chile”, quien destacó que “la capacitación que hoy tenemos es espectacular respecto de lo que se necesita hoy día para mejorar el turismo en Atacama, hoy la región necesita salir al mundo y despegarse del brazo de San Pedro de Atacama y tomar las directrices para mostrar su diversidad de recursos y también de experiencias. El SIGO nos permite diseñar de una forma mas amena y con mayor tecnicismo lo que presentarnos al turista para que se quede con nosotros, nos prefiera y vuelva”.
Por su parte, Vannessa Plaza, del tour operador “Pirata Ingles”, calificó la capacitación como una oportunidad maravillosa, agregando que “nosotros somos una empresa nueva y esto para nosotros es un avance gigante y además se pueden hacer redes, porque hay gente de Caldera, Chañaral y de distintos servicios turísticos, que a veces no tenemos la posibilidad de tener un espacio para localizarnos y conocernos y saber que hay, por ejemplo, empresas de turismo aventura que no saben que hay una agencia en la plaza y esto da esas oportunidades de conexión”.
Como parte final de la capacitación, se enseña a los participantes a elaborar un elevator pitch, discurso sobre el propio emprendimiento para presentar ante potenciales clientes o accionistas. De este modo, los empresarios pueden ejercitar y corregir sus falencias mediante la ayuda de los profesionales a cargo del programa.
De 2017 a la fecha, Sigo Experiencias ha beneficiado a cerca de noventa empresas de los destinos Valle del Elqui (Región de Coquimbo), Litoral Algarrobo-Todos Los Santos (Región de Valparaíso), Valle de Colchagua (Región de O’Higgins) y Valle Las Trancas (Región del Ñuble).