El parlamentario se reunió con trabajadores y trabajadoras para tratar en profundidad la instancia que se votará este lunes 02 de septiembre en la comisión de Trabajo de la Cámara.
El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, socializó el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana con diferentes dirigentes y dirigentas del sector público de la zona.
A la cita acudieron dirigentes de la mesa del sector público, ANEF, funcionarios municipales y distintos gremios. Se expuso el detalle del proyecto, sus aplicaciones prácticas, desmitificando algunos rumores o temores en la ciudadanía, dándole énfasis a la necesidad de apoyar transversalmente la iniciativa, de manera de plantear al Ejecutivo, el análisis de la aprobación de una medida como esta en el sector público.
Al respecto, Santana señaló que “la fuerza y transversalidad que ha adquirido esta iniciativa está directamente relacionada con el interés que tiene la población, en contribuir a que existan en Chile mejores condiciones laborales. Más aún en una región minera como Atacama, en donde muchos de los trabajadores se desempeñan en altura, con maquinaria pesada y expuestos a un conjunto de Riesgos de salubridad. Es necesarios que ellos tengan condiciones óptimas de seguridad y descanso”.
Por su parte, Hugo Carmona, presidente regional de ANEF, indicó que “en la reunión con el diputado Santana se nos expuso de los alcances del proyecto de 40 Horas. Si bien en una primera etapa está pensado para el sector privado, abre una ventana para que sea incorporado en el sector público, por lo cual seguiremos atentos al desarrollo de esta iniciativa”.