La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, referente a la convocatoria para los 100 nuevos Liceos Bicentenarios de excelencia y recordó que esta última “se realizará hasta el día domingo 01 de octubre del año 2019 y podrán participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos -municipios y dependientes de servicios locales de educación-, particulares subvencionados y de administración delegada”.
Los Liceos Bicentenario se crearon en el primer Gobierno del Presidente Piñera para destacar y promover la calidad y la excelencia en la educación, principalmente en la enseñanza media. En 2014 había 60 Liceos Bicentenario, a los que el año pasado se sumaron 40 nuevos.
Plaza Velis afirmó que “al concluir el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y que encabeza el Intendente Patricio Urquieta en nuestra región, habrá 300 Liceos Bicentenario, duplicando los que existen en la actualidad y beneficiarán a alrededor de 150.000 estudiantes en todo Chile. Son un aporte conncreto y que demuestran un avance importante. Cuando el Gobierno, la comunidad escolar escolar, los padres y apoderaods, por cierto los docentes y profesores trabajan con sentido de responsabiliad y unidad, la calidad de la educación si es posible”.
Los Liceos Bicentenario han impactado positivamente en la calidad de la educación, beneficiando actualmente a más de 83.500 estudiantes desde Arica a Punta Arenas. Hoy se ubican en el 20% superior de rendimiento de la evaluación SIMCE, superando ampliamente el promedio nacional. Además, el 60% de dichas instituciones exhibe un desempeño alto, de acuerdo con la Agencia de Calidad de la Educación.
Para concluir, la Seremi fue enfática en declarar que “en este proceso se incorporarán por primera vez, todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística. Para Atacama este es anuncio es importante, ya que nuestro Presidente Sebastián Piñera nuevamente esta impulsando el fortalecimiento de la vocación y el sentido de la educación pública. Los padres son fundamentales para que nuestra educación siga avanzando y el llamado es a trabajar juntos, para que el respeto, el cariño y el reconocimiento entre la comunidad escolar sea constante”.