La iniciativa que estará enfocada para la industria minera de la zona, surge a partir de un acuerdo de colaboración entre el proyecto local Enapac y SMI-ICE-Chile.
Producto de un acuerdo entre Trends Industrial, a cargo del proyecto de desalinización con energía solar Enapac, y el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excelellence Chile (SMI-ICE-Chile), de la Universidad de Queensland, Australia, ambas entidades colaborarán en el desarrollo de un proyecto para un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalanizada en el sector minero de la Región de Atacama.
Además, este proyecto también está apoyado de SMI a través del programa «Complex Ore Bodies» en colaboración con el Centro de Aguas en la Industria Minera. Sobre el modelo, el líder de Sostenibilidad de SMI-ICE-Chile, Doug Aitken, indicó que comenzarán a trabajar en esta iniciativa ya que en Chile, especificamente en la zona norte, en la industria minera hay una gran necesidad de suministro de agua y de que este sea de forma más sostenible.
Sobre el interés de desarrollar el proyecto en la región, el líder en Sostenibilidad señaló que el instituto tiene el foco de investigación en el área de gestión de recursos hidricos y el problema con la industria minera, en consideración a la escasez y los conflictos con las comunidades locales.En cuanto a plazos, el profesional indicó que depende de diversas variables, pero se estima que en el plazo de uno o dos años se puedan ver los primeros resultados.
En razón de esta iniciativa, tiene programados viajes a la región y esperan desarrollar vínculos con las comunidades en torno a las necesidades de los recursos hídricos, además dejó la puerta abierta a si existen organizaciones que quieran colaborar con ellos.
Proyecto Enapac
El proyecto Enapac estará emplazado a 30 kilómetros al sur de Caldera y a 32 kilómetros de Copiapó. Consiste en un proyecto de desalanización de agua de mar que se abastecerá con energía fotovoltaica.
Al respecto, Rodrigo Silva, presidente de Trends, empresa a cargo del proyecto Enapac, indicó que «este es un convenio que hace tiempo veníamos trabajando con la Universidad de Queensland, ellos querían hacer una investigación sobre la mejor provisión de agua tipo industrial y nos encontramos que definitivamente coincidimos que el agua desalada, el mecanismo que estamos utilizando nosotros, es la solución«.
En esa misma línea, Silva indicó que «nosotros quedamos de compartir nuestra experiencia, entregarle toda la información que hemos rescatado en el tiempo que llevamos del proyecto y ellos a su vez nos van a ir indicando los resultados de la investigación«.